Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los gremios estatales aumentan la presión para suprimir el recorte salarial
Reutemann: la ley de emergencia es más saludable que emitir bonos
El gobernador volvió a defender la prórroga del ajuste. Amsafé se concentra frente a la Legislatura

Atilio Pravisani / La Capital

Por segunda vez en menos de siete días, el gobernador Carlos Reutemann defendió la prórroga de la ley de emergencia económica, que implica mantener el recorte de salarios y jubilaciones en la provincia hasta fines de 2003. El mandatario dijo que esa medida fue "mucho más saludable" para los empleados públicos que "apelar a los bonos que cotizan al 30% ó 40% de su valor".
El gobernador se paró así frente a la ofensiva de los gremios estatales que, apoyados en los mismos argumentos con los que la Corte Suprema restituyó el 13% a los estatales de la Nación, quieren recuperar los haberes descontados en el marco de la emergencia. En el inicio de una pelea que promete ser dura, los docentes nucleados en Amsafé se concentrarán hoy frente a la explanada de Legislatura santafesina para exigir el cese "inmediato de los descuentos" ya que consideraron que los docentes "no podemos aportar un peso más para sanear los supuestos agujeros económicos generados por administraciones corruptas".
Reutemann, en tanto, reiteró que la emergencia económica "afectó a 65 mil de los 207 mil empleados y jubilados de la provincia" y justificó la prórroga de la norma porque al asumir el segundo mandato "esperaba una situación complicada, pero jamás de la magnitud de la que enfrentamos".

La vía judicial
Los gremios estatales, por su parte, avanzaron también con sus reclamos por la vía judicial. A la demanda por inconstitucionalidad presentada en su momento por la emergencia previsional, sumaron como antecedente el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al Estado nacional a restituir el 13% del recorte salarial a los empleados y jubilados. También los los antecedentes de la Justicia cordobesa que, en un caso similar, decidió a favor del personal estatal de Córdoba.
En tanto, el abogado constitucionalista Iván Cullen señaló el lunes que en los próximos días realizará una nueva presentación judicial contra el descuento de los trabajadores activos y pasivos, en representación de unos cuatro mil agentes provinciales.
La continuidad de la emergencia previsional y económica se convirtió en un verdadero revulsivo entre los gremios estatales, aunque uno de los más importantes, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) adoptó una posición intermedia. Una situación que algunos dirigentes de otros gremios estimaron que será difícil de sostener ante la presión de sus representados.

El conciliador
En este sentido, el titular de UPCN, Alberto Maguid, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, para analizar la situación y avanzar con el viejo proyecto de sumar al organismo la participación de los gremios en el directorio. Una iniciativa que pareció cajoneada después de que el Juan Carlos Mercier dejara el Ministerio de Hacienda.
Maguid explicó que un directorio compuesto por gremios y gobierno debe asumir la Caja para que estudie "cuál es su situación económica financiera y se le diga la verdad a los trabajadores del Estado", ya que "de otra manera estamos enredados en un debate de números mientras el empleado público sigue estando expectante".
Respecto de la restitución de los haberes, se limitó a decir que "tal vez sea necesario dejar sin efecto la emergencia".
Posteriormente, el dirigente gremial se reunió en la Casa Gris con Carlos Reutemann para avanzar en el proyecto de sumar a los gremios a la conducción de la Caja de Jubilaciones, lo que le permitiría participar en las decisiones en el manejo de 400 millones de pesos anuales.



El gobernador recibió ayer a los directivos del BM.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden prorrogar vencimientos al Banco Mundial
Los sindicatos dan sus números sobre la Caja
Reactivación
Diario La Capital todos los derechos reservados