Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rodríguez Saá y Kirchner no fueron a la reunión del consejo justicialista
El PJ ratificó las internas y decidió renovar la junta electoral partidaria
Menem se alejó temporariamente de la conducción del organismo y descomprimió un poco el conflicto interno

El consejo nacional del PJ resolvió ayer confirmar el llamado a internas abiertas para el 15 de diciembre, en tanto que a partir de la oficialización de sus precandidatos cada uno podrá nombrar a dos representantes que conformarán una nueva junta electoral -actualmente con mayoría menemista-, lo que sería, en rigor, maquillarla pero no renovarla totalmente como piden distintos sectores del peronismo.
El precandidato Adolfo Rodríguez Saá tendría, por su parte, un pie fuera del partido, ya que como condición para participar de las internas reclama una convocatoria inmediata del congreso nacional partidaria para que ratifique las elecciones en el marco de sus exigencias.
Si bien el candidato puntano no participó de la reunión, en forma sorpresiva llegó a la sede de la calle Matheu al 100 la titular del justicialismo de San Luis, María Torrotegui, junto a Aldo Rico y el diputado Oraldo Britos para presentar ante la prensa un petitorio con sus reclamos.
Otro de los precandidatos ausente fue el santacruceño Néstor Kirchner. Esta situación no estuvo ajena al debate que se realizaba puertas adentro en la sede partidaria.
"Hubo mucho malestar y surgieron fuertes críticas hacia ellos (por Rodríguez Saá y Kirchner) porque parece que actúan de acuerdo a cómo van en las encuestas", dijo a La Capital el titular del peronismo santafesino, Angel Baltuzzi, quien asistió al cónclave en representación del gobernador Carlos Reutemann (ver aparte).
Baltuzzi calificó de "poco serias y oportunistas" las actitudes del puntano y el santacruceño.
El consejo nacional cumplió sobre la fecha con su atribución de llamar a los comicios 60 días antes, pero la convocatoria a un congreso partidario parece de difícil realización, ya que no sólo dilataría la situación con el riesgo de no poder hacer las internas, sino que no existiría además voluntad política para tal fin.
Para el delasotismo, entretanto, la propuesta de integrar la junta electoral tal como lo resolvió el consejo sería en verdad un "maquillaje" para no modificar su conformación actual porque, de hecho, dicen, sigue vigente la "misma de siempre" y no se explicó tampoco "cómo ni cuándo se hará la supuestamente nueva junta".
Sin embargo, voceros del menemismo precisaron que se trata de una renovación de la junta electoral, ya que el 24 de este mes, cuando venza el plazo para la presentación de fórmulas, los candidatos podrán proponer a sus dos representantes que asumirían en calidad de "miembros plenos" y en reemplazo de los actuales.
Por otra parte, De la Sota y Juan Carlos Romero dejaron en el consejo nacional un acta firmada "renunciando a cualquier postulación que no sea dentro del justicialismo", según afirmó el titular en ejercicio del PJ, Rubén Marín.
El gobernador pampeano asumió al frente del consejo nacional luego de que se aceptara el pedido de licencia de Carlos Menem a ese cargo -en virtud de que es otro de los aspirantes presidenciales que competirán en la interna-, mientras De la Sota renunció a la secretaría de relaciones parlamentarias del partido.
La reunión del consejo se prolongó por más de tres horas pero, contra todos los pronósticos, Menem pegó el faltazo, a diferencia de sus oponentes De la Sota y Romero, quienes discutieron su posición con el resto de los integrantes del cuerpo.
Entre ellos, se sentaron a la mesa Eduardo Bauzá, Felipe Solá, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Eduardo Menem, Andrés Rodríguez, Antonio Cassia, Angel Mazza y Alberto Kohan. En tanto Carlos Reutemann se encontraba, según la agencia DyN, en la embajada de Alemania en Argentina y envió, en consecuencia, a Baltuzzi.
Si bien De la Sota afirmó que "sí o sí" participará de las internas, insistió en reclamar que los partidos provinciales que no tengan candidatos presidenciales puedan participar de esta elección del PJ, lo que no fue explicitado luego en el documento aprobado por el consejo.



Romero, Marín, de la Sota y Menem fijaron nuevas reglas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann reclamó un proceso "transparente"
El temor de Duhalde
Diario La Capital todos los derechos reservados