Alicia Pintus es licenciada en filosofía y docente de la misma disciplina en del Profesorado de Formación Docente Nº16 de Rosario. También dicta cursos para educadores sobre cómo encarar la filosofía con niños y jóvenes. "Se trata de que ellos vivencien a través del curso la experiencia de participar de una comunidad de indagación", dice cuando explica cómo encara la formación de los docentes en esta tarea. Según comenta, "la idea no es asistir a una clase tradicional de filosofía ni tampoco adquirir elementos de la didáctica para trabajar con los alumnos". Para no convertirse en un profesor académico y menos en repetidor de autores, Pintus insiste en que hay que vivenciar este conocimiento, "el asombro y la curiosidad que movía a los filósofos". Sin dudas para la educadora, el docente que quiere trabajar la filosofía con niños y jóvenes debe prepararse y conocer los elementos de esta materia, "pero también vivenciar cómo se construye un espacio donde se privilegia la capacidad de escucha, el respeto por el otro, las opiniones diferentes y el proceso reflexivo". Tal como comenta, muchos docentes descreen que se pueda trabajar la filosofía con los más pequeños y otros temen a que las conclusiones a las que se arriben sean reñidas con preceptos morales . Para salvar estas dudas comunes, Pintus señala que es indispensable que el docente "se sienta antes un participante que un coordinador de grupo". Por otro lado, ironiza que "para los padres no sirve mucho porque los hijos cuestionan sus decisiones". Sin embargo, rescata que se pueda pensar "que es bueno que los hijos aprendan a defenderse lo mejor posible y que sean críticos".
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