Año CXXXV
 Nº 49.632
Rosario,
martes  15 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Yemaá Islamiyá y Al Qaeda están implantadas en toda la región
Un ataque que puede ser sólo el primero
El integrismo islámico apunta a Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y la isla de Mindanao, Filipinas

Laurence Berlett

Kuala Lumpur. - En una región donde las organizaciones terroristas se han implantado minuciosamente, el atentado de Bali del sábado, por terrible que haya sido, no constituye una sorpresa y existe la probabilidad de que se produzcan otros semejantes, estiman los analistas.
Si el principal sospechoso del atentado que provocó por lo menos 183 muertos en la isla considerada como un paraíso del turismo es la organización islamista Yemaá Islamiyá (YI), la explosión debe considerarse dentro de un contexto más amplio de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, estimó el experto en seguridad Andrew Tan.
"Parece ser que Al Qaeda decidió descentralizar sus operaciones terroristas para eludir la vigilancia de la cual es objeto", afirmó Tan, del Instituto de Estudios de Defensa y Estrategia de Singapur.
Según este experto, importantes dirigentes de la Yemaá Islamiyá, uno de cuyos jefes, Riduan Ishamuddin, un indonesio conocido también como Hambali, serían también miembros de Al Qaeda. Numerosos militantes de la YI habrían sido entrenados en Afganistán por el grupo responsable de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"Lo que sorprende es que lo ocurrido en Bali no se haya producido antes", indicó Tan, recordando que los proyectos de la YI de atacar objetivos occidentales habían sido conocidos cuando fueron detenidos varios miembros del grupo en diciembre pasado en Singapur. Treinta y un presuntos miembros de la YI están detenidos en este pequeño Estado y en Malasia hay otros 63 extremistas que serían miembros del Grupo Militante Malayo (KMM), vinculado a la YI.
La Yemaá trata de crear un Estado islamista reagrupando a Malasia, Indonesia, Singapur, Brunei y la isla de Mindanao (sur de Filipinas).
Clive Williams, director de estudios sobre el terrorismo en la Universidad Nacional Australiana, estima que la YI es la responsable del atentado y, según él, "no cabe duda que la YI está vinculada a Al Qaeda y recibe entrenamiento y apoyo financiero de la organización de Bin Laden".
Otro experto, Ross Babbage, afirmó que el atentado de Bali no es sorprendente y que hay que "esperar otras acciones semejantes y quizá peores".
Para Williams, seguramente otros ataques están siendo organizados "incluso si las detenciones en Malasia y Singapur han reducido el número de objetivos posibles y si en Indonesia los turistas no volverán antes de mucho tiempo".
En cuanto se supo de la explosión de Bali, la Yemaá Islamiyá fue designada por el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, como susceptible de ser directa responsable del atentado.
"La Yemaá Islamiyá tiene efectivamente vínculos con Al Qaeda. Tiene relaciones personales y financieras con Al Qaeda y es muy posible que sea responsable del atentado de Bali", había afirmado Downer. El líder de la Yemaá, el religioso Abubakar Baasyir, reside libremente en Indonesia a pesar de las fuertes presiones internacionales para que se lo arreste. (AFP)



Abubakar Baasyir reside libremente en Java.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amenazas de un imán londinense
Diario La Capital todos los derechos reservados