Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cientos de evacuados por un temporal en la Patagonia

Más de 400 pobladores de las localidades rionegrinas de El Bolsón y Bariloche y de las chubutenses Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén fueron evacuados ayer por el desborde de ríos y arroyos y el anegamiento de viviendas provocados por la intensa lluvia.
Unas sesenta familias fueron evacuadas en El Bolsón y otras seis en Bariloche debido al desborde de ríos que provocó la lluvia registrada en las últimas 36 horas, que alcanzó a medir entre 50 y 70 milímetros de agua en la región.
El panorama más crítico se vivía en El Bolsón, 120 kilómetros al sur de Bariloche, donde el desborde del río Quemquentreu generó la inundación total de los barrios San José, Terminal y Ampliación Irigoyen.
Defensa Civil de la Municipalidad y los bomberos voluntarios de El Bolsón, con la colaboración de cientos de vecinos, implementaron un operativo para evacuar a unos 200 pobladores.
El presidente de bomberos, Luis Aguila, dijo que los evacuados fueron trasladados a escuelas y centros comunitarios, equipados con abrigo, calefacción y alimentos.
Mientras tanto, varios grupos se dedicaron a reforzar con material pesado, piedras y arena, los bordes del río más endebles, para armar defensas de contención de caudaloso río.
Aguila indicó que en El Bolsón sigue lloviendo intensamente, por lo que grupos de emergencia realizaron un acopio de combustible, comida y agua mineral, para extender el operativo durante la noche.
Por otra parte, en Bariloche también se registraron serios problemas de anegamiento en un sector conocido como Pampa de Henuleo, en el extremo sur urbano, donde están los barrios Dos de Abril, Unión y El Pilar.
Ayer a la mañana efectivos de Defensa Civil y bomberos voluntarios debieron evacuar a cinco familias, que se sumaron a otra rescatada anoche en el barrio Villa Los Coihues, unos 15 kilómetros hacia el suroeste del centro de Bariloche.
También hubo inconvenientes en el último tramo del río Ñireco, que cruza el casco céntrico de Bariloche, donde la caída de una pasarela obstruyó el caudal provocando desbordes.
Durante todo el día de ayer el intendente Alberto Icare permaneció en los barrios más complicados por la lluvia, comandando en persona las tareas de rescate y asistencia.

Ruta cortada
Por otra parte, un alud de piedras, barro y ramas cortó ayer la ruta nacional 258 que une El Bolsón con Bariloche, 40 kilómetros al sur de esta ciudad.
En el lugar trabajaban equipos viales de Gendarmería Nacional y la empresa vial Hidraco para intentar liberarla, luego de lo cual deberán trasladarse para desobstruir el acceso al lago Steffen, también afectado por un desmoronamiento similar.
En Chubut, 200 pobladores de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén debieron ser evacuados ayer por la persistente lluvia que se registra desde hace 14 días en esa zona cordillerana, lo que provocó desbordes de ríos y arroyos.
En Lago Puelo, el intendente Eduardo Daniel declaró la emergencia en su comunidad, la más afectada por la crecida de los los ríos, entre ellos el torrentoso Azul que desciende desde Río Negro y amenaza a la pequeña población ubicada a menos de 200 kilómetros al sur de Bariloche. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados