Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresarios promueven la autonomía para Rosario
El grupo Trascender quiere el debate. Lo prevé la Constitución del 94, que no se aplica en Santa Fe

Los empresarios del grupo Trascender avanzan con una propuesta que tiene por objetivo concretar la prometida, pero nunca concedida, autonomía municipal para la ciudad de Rosario, aunque se encargan de aclarar que su intención no significa una escisión de Santa Fe.
El punto de partida fue el debate en un plenario efectuado en el hotel Plaza Real, que quiere ser continuado con acciones a través de los medios de difusión e incluso apelando a un plebiscito o una convencional municipal, que conduzcan a la concreción de la autonomía municipal.
Para esto, los empresarios convocaron al constitucionalista, Oscar Puccinelli, quien presentó los puntos relacionados con las modificaciones que se deberían encarar en la legislación para su concreción.
La Constitución aprobada en Santa Fe en 1994 impone a las provincias el reconocimiento de la autonomía municipal y la posibilidad de establecer sus propias reglas en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Aunque la mayoría de las provincias han concedido esa autonomía a sus principales municipios, en Santa Fe sólo se vieron promesas electorales en abstracto que nunca se concretaron.
Los habitantes de las principales localidades santafesinas, desde Rosario hasta Reconquista, pasando por Venado Tuerto, Rafaela, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, padecen las consecuencias de la falta de autodeterminación local. Proporcionalmente pagan más impuestos de los que reciben y están obligados a votar a sus concejales por lista sábana y ley de lemas. Conseguir la autonomía municipal llevaría a una mejor definición y mayor control de los ingresos fiscales y en la asignación del gasto público.
El grupo Trascender, conformado por medio centenar de empresas, apunta a generar un debate que obligue a los partidos políticos a pronunciarse sobre el tema y conseguir definiciones de parte de los poderes ejecutivo y legislativo.
Para llamar la atención de quienes toman las decisiones, evalúan la puesta en marcha un plebiscito popular y no descartan impulsar un movimiento de autodeterminación, por medio de la convocatoria a una constituyente rosarina que defina una Constitución municipal.

El perfil exportador
Los empresarios también analizaron el escenario exportador de la región y plantearon dos áreas de trabajo: la articulación de recursos a nivel gubernamental y el trabajo de las empresas privadas en lo que dieron en llamar la triple "C", calidad, costos y continuidad de las exportaciones en terceros mercados.
"La convergencia de los gobiernos provincial y municipal es un objetivo prioritario, ya que buscamos la optimización de los escasos recursos destinados a las exportaciones", señaló Carlos Cristini, uno de los líderes del grupo. Trascender también plantea acciones para apuntalar una "cultura seria" entre los empresarios que permita potenciar las exportaciones.



Los propulsores de la idea dicen que no es secesión. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados