Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
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Las empresas argentinas van a Brasil con feria propia

Por primera vez, los empresarios argentinos jugarán de locales en una exposición realizada en el extranjero. Se trata de la Feria de la Industria Argentina que se realizará entre el 12 y el 15 de noviembre en Curitiba, la capital del Estado brasileño de Paraná. La legión estará integrada por 120 firmas de todo el país, la mayoría de Santa Fe.
La provincia contrató una superficie de 300 metros cuadrados y, por primera vez, mostrará su oferta turística en el exterior. Además subsidiará el espacio de las empresas santafesinas que vayan a exponer productos de diversos rubros, tales como alimentos, máquinas, plástico, textil, cuero y calzado. La participación en la feria de Curitiba es organizada por una trader rosarina, B&M, encabezada por Ricardo Diab, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de Rosario. Diab se asoció a la organizadora de eventos Directriz Emprendimientos de Brasil (la tercera en importancia en el país vecino) para armar la "mayor muestra en bloque de los fabricantes locales en el exterior", destacó.
También forman parte de la movida los gobiernos de siete provincias y la Nación, por medio de la Secretaría Pyme, quienes en conjunto reservaron unos 1.500 metros cuadrados en el Centro de Exposiciones de la Federación de Industrias del Estado de Paraná (Fiep), donde se desarrollará la feria. Santa Fe, con unos 300 metros cuadrados, tendrá el stand más importante, y después le seguirán Córdoba, San Luis y Mendoza, con 200 metros en cada caso. La ciudad de Mar del Plata y las provincias de Entre Ríos y Río Negro tendrán 100 cada una, y la Sepyme reservó 170. En el comité organizador de la comitiva argentina, que coordina Diab, están presentes representantes de todas estas jurisdicciones y otros de Mendoza y Entre Ríos.
"Tenemos el apoyo de la Embajada de Brasil, que se encargará de organizar un encuentro con empresarios interesados en formar parte de un programa de incremento de la cadena de valor, que será coordinado por la Cancillería brasileña y el consulado argentino en Curitiba", relató Diab.
Aunque el real acercó durante las últimas jornadas su cotización a la cuarta parte de un dólar, de la mano de la reacción de los mercados ante la posibilidad cierta del triunfo del izquierdista Lula, Diab confía en que "más allá de los vaivenes cambiarios, se presenta una gran oportunidad para mostrar y reafirmar el potencial industrial del país, en la búsqueda de distintas alternativas sectoriales o comerciales".
La muestra tuvo una acogida muy buena en San Luis, al punto de que se baraja la posibilidad cierta de que el ex gobernador y actual precandidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá se haga presente en el predio ferial de Curitiba.

Las potencialidades del mercado
Para tener una idea de la potencialidad del mercado, cabe recordar que el Estado de Paraná tiene un PBI de 78.500 millones de reales (2001), una población de 9,5 millones de habitantes, con una renta per cápita de 8.208 reales/año. La renta per cápita en Paraná es un 20% mayor que la nacional, mientras que su PBI es el 6,7% del nacional. El desembarco de una feria de productos argentinos en el país vecino tiene otro rasgo de audacia.
La mecánica de llevar show rooms o exposiciones con productos nacionales a otros destinos es muy utilizada por el Ministerio de Desarrollo de Brasil en sus actividades de promoción de exportaciones. Ahora tendrán que aguantar el contraataque.


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