Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Sota: el riojano deberá renunciar a sus cargos en el PJ

El precandidato presidencial por el peronismo José Manuel de la Sota reclamó ayer la renuncia de Carlos Menem a la conducción del Partido Justicialista y exigió que se hagan las elecciones internas.
De la Sota dijo que "Menem debe renunciar a la presidencia del partido" porque así "daría más condiciones de transparencia" a los comicios internos. "Ahora que hay internas elijamos candidato a presidente y presidente del partido", propuso, para reclamarle al riojano que le ceda la titularidad del justicialismo al gobernador pampeano Rubén Marín, "que es un hombre respetado por todos".
Actualmente, Menem es el presidente del consejo nacional justicialista, y Marín es uno de los vicepresidentes junto a Carlos Reutemann.
En un conferencia de prensa que ofreció en Mendoza, el precandidato evaluó que "un peronismo sin elecciones sería un partido destruido, autoritario y que no merecería ser votado por la ciudadanía".
El gobernador cordobés, en uso de licencia, sostuvo que "el partido se merece un nuevo liderazgo, un liderazgo democrático y creo que hay que dar vuelta la página", porque tanto "Menem como (Adolfo) Rodríguez Saá ya fueron, porque fueron presidentes y ya tuvieron su oportunidad".
Consultado sobre si hará algún tipo de pacto con vistas a las próximas elecciones, De la Sota respondió que "se habló del pacto de Anillaco entre Menem y Rodríguez Saá y del pacto entre Menem y (Eduardo) Duhalde, pero yo no participé de ninguno".
El precandidato se mostró favorable a que la elección interna del justicialismo "sea abierta, donde voten los afiliados, los independientes y, dentro de los independientes, deben considerarse a los afiliados de los partidos provinciales porque no eligen candidatos a presidente".
"Por más propaganda que haga, la gente ya sabe quién es, lo conoce todo el mundo, ya sea para bien o para mal", señaló al referirse a la campaña menemista, y destacó que él tiene la "seguridad" de ganar en las internas.
De la Sota dijo que exigirá en la próxima reunión del consejo nacional del PJ que "se vote y que no haya trampa. Tiene que haber una junta electoral totalmente transparente, donde estén representados todos los candidatos, sino la elección va a tener mal olor", señaló.

Una interna "chiquitita"
Consultado sobre la posibilidad de ir por fuera del partido, el gobernador de Córdoba señaló: "No lo he evaluado todavía. Si pretenden hacer una interna chiquita, de la vieja politiquería, yo no me presento. A mi me gustan las elecciones grandes, cuando se achican me da pena".
Más adelante, De la Sota se mostró "en contra de la lista sábana" y agregó que quiere "un Partido Justicialista que sea de la gente, no de tres o cuatro dirigentes. Todo lo que atente contra eso, todo lo que disminuya la posibilidad que la gente participe no me parece bueno".
Consultado sobre el caso que no llegue a ser presidente, respondió: "Me voy a mi casa porque no soy de los políticos que busca garantías en que si no saco ese cargo me quedo con otro. Me voy a mi casa hasta que me presente nuevamente como candidato a presidente".
De la Sota concluyó manifestando que "esta elección del 15 de diciembre tiene que permitirnos un nuevo liderazgo democrático. Y ese liderazgo tiene que ser del justicialismo".


Diario La Capital todos los derechos reservados