Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alcorta se hizo pueblo cantándole a su historia
La Secretaría de Cultura comunal puso en escena un musical denominado "El grito de la tierra"

Alcorta. - Organizado por la Secretaría de Cultura comunal, y con el firme propósito de rememorar junto a toda la comunidad su propia historia de una manera diferente, se concretó el primer homenaje musical al Grito de Alcorta, que fue denominado "El grito de la tierra". El espectáculo, que se presentó con singular éxito el domingo pasado en la sala Lavardén de Rosario, aúna música, luz, sonido, solistas, coro, teatro y expresión corporal.
"El arte se hace presente para evocar aquellos sucesos y hombres de talento de 1912, porque el arte es un lenguaje, una forma de comunicación que centra su fin en transmitir sensaciones y sentimientos. Es un proceso en el que participa lo sensorial, lo emotivo, lo afectivo y lo intelectual conjugados en un verdadero quehacer que vincula percepción, pensamiento y acción corporal. Y es así como surge en este desafío de rescatar nuestras raíces y expresar lo que sentimos el primer musical en homenaje al Grito de Alcorta", señaló la secretaria de Cultura comunal, Blanca de Sacramone.
"Para entregar este espectáculo de calidad -explicó la funcionaria- se convocaron la sensibilidad musical del compositor y arreglador Marcelo Lastra; el empuje y talento de quién asumió la responsabilidad de la dirección de esta obra musical, la profesora Miriam Accoroni y la expresiva voz de Jorge Cetta".
En el "Grito de la tierra" también tuvieron una destacada participación las profesoras Natalia y María Florencia Fina, quienes tuvieron a su cargo la coreografía del espectáculo; los coros Estable de Alcorta y Fisherton y los solitas Lucy Mihocevich y Raúl Angeló.
Por su parte, la filmación y compaginación de imágenes estuvo a cargo de Juan José Lértora; el apoyo literario fue realizado por Alfredo Pasquinelli; la adaptación de textos originales de Reynaldo Sietecase y Cacho Palma por Miriam Accoroni, en tanto la coordinación general fue de Blanca de Sacramone.
Este brillante espectáculo musical, que contó con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura provincia y fue presentado en la sala Lavardén de Rosario, significó el corolario de una serie de encuentros que la comuna local preparó para homenajear al Grito de Alcorta, cuyo 90º aniversario se cumplió el 25 de junio pasado.


Diario La Capital todos los derechos reservados