Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grupo se presenta hoy en el Astengo
Alma y Vida: "Nuestros temas están en la memoria"
El saxofonista Bernardo Baraj dijo que se volvieron a unir porque quieren recordar sus años felices

Marcelo Menichetti / La Capital

El grupo Alma y Vida actúa hoy, a las 21.30 en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. La banda, que tendrá como teloneros a La Barca, debutó el 20 de junio de 1970, se separó en 1976 y hoy regresa a los escenarios integrada por Carlos Mellino, Bernardo Baraj, Juan Barrueco, Carlos Villalba, Mario Salvador y Marcelo Baraj, la mayoría de sus integrantes primitivos.
"De la banda original estamos todos, menos Alberto Hualde, que no pudo ser de la partida, por eso convocamos a mi hijo Marcelo", dijo el saxofonista Bernardo Baraj en un diálogo que mantuvo con Escenario.
-¿Qué decidió el regreso de la banda a los escenarios después de casi 30 años de inactividad?
-En realidad siempre estuvo latente la posibilidad porque el encuentro entre nosotros fue muy grato. El año pasado se dio de una manera más concreta a partir de que coincidieron las ocupaciones o desocupaciones de cada uno y, por otro lado, se dio el entusiasmo común de llevarlo a cabo: nos juntamos y empezamos a tocar.
-¿Están todos los integrantes de la banda original?
-En realidad de la banda original estamos todos menos el baterista que era Alberto Hualde y que no pudo ser de la partida por cuestiones de su laburo. Ya no se dedica exclusivamente a la música, por eso lo convocamos a mi hijo, anda muy bien y está tocando con nosotros.
-¿El golpe militar de 1976 tuvo que ver con la disolución de la banda?
-No. La banda se disolvió en el 76 porque empezaron a surgir inquietudes personales de otro tipo de proyectos. Siempre que reflexionamos respecto de esa situación nos sorprendemos bastante, porque en realidad no llegamos a tener ningún tipo de apriete aunque, por las características del grupo, éramos candidatos más que firmes a eso.
-Por aquellos años la gente decía que "Hoy te queremos cantar" se lo habían dedicado al Che Guevara, ¿fue así realmente?
-No, en realidad el tema estaba pensado para un personaje paradigmático de la época en el sentido del paradigma de lo revolucionario, de la lucha, y el Che calzaba muy bien en el espíritu de lo que se decía desde la letra pero en realidad no había estado pensado para él. Por supuesto que cuando la gente se adueñó del tema y dijo que estaba dedicado al Che, a nosotros nos pareció muy grata esa decisión del público.
-¿Son conscientes de que con el regreso se juegan el prestigio ganado con legitimidad hace tres décadas?
-La banda suena muy bien y Carlitos Mellino está cantando tan bien o mejor que antes. Sí estamos más gordos, más canosos o más pelados, pero el sonido del grupo sigue siendo un sonido importante, como lo era en aquellos años.
-En los 70 también los acusaron de ser comerciales. ¿Hoy no temen que los acusen de explotar la nostalgia?
-Comentarios puede haber de todos los tipos. Nosotros, a esta altura del partido, después de haber pasado por distintas experiencias con la música, no te digo que estamos más allá del bien y del mal, pero casi (risas). Hemos hecho tantas cosas, que en lo personal no me hago este planteo: si me dan ganas de hacerlo, voy y toco y si no, no lo hago. Y me da ganas porque me divierto, porque lo pasamos bien y porque recordamos años muy felices de nuestras vidas y porque además la banda, en la medida en que pongamos nuestra energía hacia el futuro, también tiene cuerda como para que hagamos cosas nuevas interesantes.
-¿Hay una cultura que valora la inmediatez y niega lo hecho colgándole el cartel de viejo o setentista?
-Como actor de esta historia quizá no esté del todo habilitado como para abrir un juicio, porque los juicios históricos hay que emitirlos después de mucho tiempo y desde una distancia. Pero visto desde hoy, te soy franco, yo creo que lo de los setenta no se volvió a repetir. Fueron años muy importantes, no solamente desde el punto de vista de lo musical; en todo caso lo musical como consecuencia de un contexto social del mundo, de todo lo que vino de la revolución cubana, del mayo francés y toda la cosa que se gestó en esos años y que, lamentablemente en nuestro país y en tantos lugares de Latinoamérica, dieron por tierra los procesos militares, invasiones culturales y tantas cosas de mierda que tuvimos que pasar.
-¿Qué harán en el concierto de esta noche?
-Vamos a presentar todos los temas éxito, entre comillas, de los setenta; los más populares, los que más nos gusta tocar como "Don Quijote de barba y gabán", "Fantasías sobre los Reyes Magos", "Hoy te queremos cantar", "Del gemido de un gorrión", "Salven a Sebastián" y algunos otros. Nuestros temas están en la memoria de la gente, que los tiene en su impronta emotiva y es fuerte.



La banda fue una revelación en el inicio de los años 70.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados