Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

Son el filme del Dogma 95 "Simplemente humano"; "Las últimas órdenes" con Michael Caine y Bob Hoskins; la comedia infantil "Scooby Doo", y la producción india "La boda"; los cuatro estrenos de esta semana en los cine de Rosario en la mira de Escenario.

"Simplemente humano"
**** \Intérpretes: Clara Nepper Winther y Nikolai Lie Kass \Dirección: Ake Sandgren.
Género: drama.
Duración: 93 minutos.
Sala: Village.
"Simplemente humano" habla de la indefensión de los niños frente al fatigoso y siempre ocupado mundo de los adultos y de la xenofobia de una sociedad europea -la gélida Dinamarca-. A través de la metáfora ensaya una lúcida crítica de la sociedad a la que pertenecen sus personajes. Lisa es una niña de siete años que tiene un amigo, P, a quien supone viviendo dentro de las paredes de su cuarto. La nena se muere en un accidente de auto provocado por una pelea entre sus padres, quienes inmediatamente deciden mudarse a una nueva casa. Al ser derrumbado el edificio en que habitaban, P encuentra la libertad, pero no sabe desenvolverse en el mundo real. Está dicho que pertenecer tiene sus privilegios. Si esta película hubiera surgido en Hollywood, sería acusada de golpe bajo, pero sin embargo, la utilización de cámara en mano y que muestre su carnet de afiliada al Dogma 95 le añaden un aire de respetabilidad desde el vamos. De todos modos, es una muy buena película.
J.L.C.

"Las últimas órdenes"
**** \Intérpretes: Bob Hoskins, Michael Caine, Tom Courtenay y Helen Mirren.
Dirección: Fred Schepisi.
Duración: 109 minutos.
Género: comedia dramática.
Sala: Village.
"Las últimas órdenes" parte de una situación reiterada en el cine como es el cumplimiento del último deseo de un hombre, esto es arrojar sus cenizas al mar. Los cuatro son veteranos de guerra y esa situación límite generó en ellos una sólida lealtad. El filme está construido como permanentes flash backs con los cuales el director Fred Schepisi fue armando el relato sobre las vidas privadas de los personajes interpretados por Michael Caine, Bob Hoskins, David Hemmings y Tom Courtenay. La historia se adecuaba a explotar los golpes bajos en torno a los afectos y la amistad, pero el director Fred Schepisi, en base a un sólido guión, administra similares dosis de ironía y una sensibilidad genuina. Mérito extra de la película es el retrato de los personajes que no aparecen como héroes ni mártires, sino con las necesarias contradicciones que los enriquece, mientras que la prolija reconstrucción de las distintas épocas otorga un clima adecuado a cada acontecimiento que compartió el grupo de amigos.
R.B.

"Scooby Doo"
*** \Intérpretes: Freddie Prinze Jr., Sarah M. Gellar y Linda Cardellini.
Dirección: Raja Gosnell.
Género: aventuras.
Duración: 85 minutos.
Salas: Monumental, Siglo y Village.
La ingenuidad fue siempre el secreto de Scooby Doo y la película consigue continuar con esa imagen de candor, con algunos tropezones increíbles, pero finalmente deja contentos a los pequeños espectadores aunque no tanto a los envejecidos fans del gran danés. De los cuatro humanos es Shaggy el que consigue la magia del dibujo, a pesar de tener unos músculos con los que el Shaggy animado ni siquiera hubiese soñado. En cuanto a Scooby, a veces cuesta aceptar sus movimientos y la razón es que parece un perro, cuando no hacía falta verosimilitud con respecto al can de carne y hueso sino al del dibujo. Lo mejor de todo es la puesta en escena. En ese sentido la película se acerca a lo impecable y el mundo de Scooby gana visualmente. Hay al menos dos problemas de guión -que dejan sin explicar algunos aspectos del caso detectivesco- y un exceso de flatulencia que atentan contra el filme pero la glotonería siempre termina haciendo reír.
F.T.

"La boda"
*** \Intérpretes: Vasundhara Das, Nasseruddin Shah y Lillete Dubey.
Dirección: Mira Nair.
Género: comedia dramática.
Duración: 120 minutos.
Salas: Del Siglo y Village.
Tan lejos, tan cerca ("Faraway So Close", como la canción de U2): así se podría definir el espíritu de "La boda". La película, que fue premiada en distintos festivales, retrata a una familia hindú, que vive en Nueva Delhi, durante los preparativos del casamiento de su hija. Así llegan los parientes de afuera, los hindúes comúnmente exiliados en el Primer Mundo, y con ellos se revelarán amores, odios y antiguos secretos, casi los mismos que existen en los clanes familiares de Occidente.
La directora Mira Nair aprovecha las historias de los distintos personajes para desnudar el contraste entre la India más tradicional y el perfil de un país que no puede evitar su ingreso al mundo globalizado. Su cámara se pasea por Nueva Delhi, con su paisaje multicolor y caótico, lleno de misterio. De a ratos "La boda" se vuelve excesiva y un tanto reiterativa, pero para los que disfruten del ritmo dulzón, hipnótico y febril de la música hindú, la película será un placer desde que empieza hasta que termina.
C.T.



"Simplemente humano": Los extraños niños del Dogma.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados