La policía difundió ayer la reproducción de una camioneta blanca desde la cual el o los francotiradores mataron desde el 2 de octubre 8 personas e hirieron gravemente a dos en los alrededores de Washington. Esa imagen fue compuesta en base a testigos que dijeron haber visto el vehículo en varios sitios y no sólo en el lugar de uno de los crímenes como inicialmente se pensaba, dijo Charles Moose, jefe de policía del condado de Maryland, vecino a la capital.
Las imágenes, que ya fueron puestas en Internet, muestran a una camioneta de reparto, ligeramente dañada y con inscripciones. Asimismo y para convocar a nuevos testigos, la policía difundirá igualmente el retrato de otro vehículo desde el cual el viernes último se habría disparado contra otra persona y que según la policía tenía dos ocupantes.
Confirmación
El disparo fatal contra un hombre en una estación de gasolina fue "relacionado de manera concluyente" con otros nueve ataques del mismo francotirador en el área de Washington, dijeron ayer funcionarios citando pruebas de balística.
Con esta confirmación ya suman ocho las víctimas fatales del anónimo asesino, que también hirió a otras dos personas, a cada una con un solo disparo.
"Las pruebas de balística han relacionado concluyentemente al disparo de Spotsylvania con los otros realizados en (Washington) D.C. y el condado de Montgomery", dijo el mayor Howard Smith, de la policía del condado de Spotsylvania.
Esas pruebas fueron analizadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del gobierno federal, agregó.
Kenneth Bridges, de 53 años, empresario y padre de seis hijos, murió anteayer a consecuencia de un disparo que recibió mientras estaba en una gasolinera de la cadena Exxon cercana a una autopista interestatal en el estado norteamericano de Virginia.
Los cinco primeros ataques de este francotirador ocurrieron en un sangriento lapso de 15 horas que comenzó el 2 de octubre en el condado de Montgomery, en el estado de Maryland, en un barrio del norte de Washington D.C.
Además de lo ocurrido en Montgomery, los ataques de este criminal también acabaron con la vida de un hombre en Washington D.C. y de otro en Virginia. El francotirador también ha herido a una mujer en Virginia y a un niño de 13 años al que disparó afuera de su escuela en el condado de Prince George en Maryland.
Los asesinatos han acabado con la habitual tranquilidad de la zona y alarmaron a los residentes de la capital estadounidense, que todavía tratan de recuperarse de las secuelas del atentado del 11 de septiembre de 2001 sobre el Pentágono y los incidentes por los envíos de cartas con carbunco que ocurrieron poco después del ataque.
Los partidos de fútbol americano de las escuelas fueron cancelados anteayer en toda la región, así como otras actividades que se realizan al aire libre.
El asesinato del viernes último ocurrió a las 9.30 de la mañana (hora local) en la estación de Exxon a un costado de la transitada autopista I-95 al sur de Washington.
Cuando Bridges recibió el disparo, un policía de Virginia estaba a pocos metros a consecuencia de un accidente de tránsito que había ocurrido de otro lado de la calle.
El policía corrió para ayudar a la víctima, cuya muerte fue confirmada poco después en un hospital de la zona. Una búsqueda de la policía que detuvo el tráfico por varias horas en la autopista fracasó luego en los intentos para encontrar al francotirador.
La policía dijo que había recibido más de 1.700 pistas "creíbles" con respecto al caso, pero todavía no había identificado a un sospechoso. Por cualquier información relacionada con el caso, las autoridades han ofrecido una recompensa que ha subido hasta casi los 400 mil dólares.
El primer ataque mortal del francotirador también ocurrió cerca de donde se encontraba un oficial de policía. Cuatro de los ataques tuvieron lugar en gasolineras.
En cada uno de los casos la policía ha dicho que el francotirador disparó un solo tiro con un rifle de alta precisión desde gran distancia y que eligió a sus víctimas de forma casual.
Ningún testigo ha visto a ninguna persona armada en la zona, aunque todos los ataques ocurrieron en lugares públicos y todos, menos dos, tuvieron lugar a plena luz del día. (Reuters)