Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una crítica celebración del Día de la Raza

Organizaciones indigenistas, sociales y gremiales recordaron ayer con ácidas críticas el 510 aniversario del descubrimiento de América. En España, sin embargo, la celebración mereció una parada militar con la asistencia de reyes y jefes de Estado.
En Argentina, las manifestaciones por la reivindicación de las etnias indígenas comenzó anteayer con un acto en Neuquén, al que se sumó en dirigente de la CTA Víctor De Gennaro, y durante el que también protestaron por el monopolio de la petrolera Repsol YPF.
Ayer, la contracara la ofrecieron las delegaciones de colectividades que celebraron hoy el Día del Encuentro de Culturas, durante un festival de música y danza sobre la avenida de Mayo de Capital Federal, donde mostraron a más de 1500 personas las artesanías y comidas típicas de cada región.conmemorar el 510 aniversario del descubrimiento de América.
En los países centroamericanos, la posición fue distinta y aún más politizada. En Guatemala, grupos de indígenas bloquearon tramos de la carretera que conduce a la frontera con México y realizaron una manifestación en el norteña departamento de El Petén, en protesta contra el Plan Puebla Panamá (PPP).
En El Salvador, cientos de miembros de organizaciones campesinas y sindicales bloquearon varias carreteras del país y pasos fronterizos con Guatemala y Honduras, para protestar contra el Alca y el Plan Puebla Panamá, un proyecto de desarrollo de los gobiernos del sur de México y Centroamérica.
En Nicaragua, cerca de un centenar de personas protestaron frente a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Managua contra las políticas neoliberales. "Nicaragua no está en venta", "No más privatización de los servicios públicos", "No al Alca", se leía en los carteles que portaban los manifestantes como parte de la jornada de protesta que se realizaría en todos los países de Centroamérica.
Las políticas de globalización económica fueron identificadas por los opositores a ellas como una nueva forma de colonización, similar a la efectuada por los españoles cuando llegaron a tierras americanas.
En Costa Rica, varias decenas de activistas sindicales y estudiantes universitarios hicieron una protesta en la Plaza de la Democracia, en el centro de la capital.


Diario La Capital todos los derechos reservados