Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
sábado  12 de
octubre de 2002
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Cómo se transformó Internet agropecuaria luego del boom de las puntocom
Portales en la web con los pies sobre la tierra
Anclados en la economía real, los sitios que pasaron la burbuja profundizaron su perfil de servicios

Marcos Cicchirillo / La Capital

El campo es uno de los sectores económicos que más avanzó en la adopción de nuevas tecnologías en los últimos años e Internet no fue la excepción. Los sobrevivientes de la burbuja puntocom reconocen que la estrategia continúa mutando hacia una optimización de la red como herramienta tranqueras afuera.
Con la maduración del negocio y la crisis económica a cuestas, firmas dedicadas a desarrollos en la web relataron sus experiencias y las ventajas y desventajas que existen en la Argentina durante el primer encuentro de Internet agropecuario que se realizó en Rosario.
Ricardo Brindi, directivo de Agrositio, consideró que la explosión del uso de Internet dentro del sector agrícola se producirá en pocos años, a diferencia de otras tecnologías como la siembra directa o granos híbridos que llevaron entre una y dos décadas para su masificación.
Pero al igual que en el resto de la economía, la concentración en pocos jugadores ya es un hecho después del florecimiento de portales dedicados al campo durante la burbuja informática.
Según algunas estadísticas presentadas, dentro de las virtudes de la red para los hombres de campo se encuentra la comodidad (79%) y la tranquilidad para la evaluación de información (45%). Dentro de las limitantes se encuentra el acceso telefónico, los costos, y la calidad en la transmisión de la información, en particular fuera de las grandes urbes.
Otras limitantes fueron la falta de conocimiento y una mayor resistencia en los productores de mayor edad. En este sentido, los dueños de Internet Skills reconocieron que decidieron años atrás rediseñar su estrategia del negocio en la red y refocalizaron sus presupuestos a la capacitación de los hombres de campo.
En base a encuestas de Mora & Araujo, Brindi señaló que el 45% de los productores estima que realizará compras por la red en el mediano y largo plazo. Dentro de las opciones de compra por Internet, la adquisición de insumos aparece primera en la lista (58%). Luego aparecen la venta de granos y de hacienda.
Sin embargo, el directivo de Agrositio explicó que el negocio en el sector ganadero es uno de los que más creció en los últimos tiempos, y que algunos productores encontraron en este formato una posibilidad de conseguir mejor precio por su ganado.
Dentro de los nichos de mercado, la firma local Webserver, a través del portal de Cerealnet, encontró en la automatización de las carta de porte un mercado interesante. Con el uso de la extranet como herramienta logística, la empresa sumó a la mayoría los receptores de carga en los puertos, numerosos acopiadores y corredores, al presentar un producto específico que facilita y agiliza entre "cuatro y cinco días" el papeleo que implica la carta de porte, explicó Susana Argenzio, directiva de la firma.
Los clientes, por medio de una clave de acceso, pueden monitorear todo el trayecto que está haciendo la mercadería hasta su destino. También pueden acceder a información específica para el sector.
Uno de los puntos interesantes que apareció durante el encuentro fue la posible utilización de banda ancha satelital, como alternativa para la transmisión de información desde zonas que no cuentan con servidores estables. Aunque es una tecnología costosa respecto de otras como la fibra óptica o el servicio de ADSL, los grandes productores la encuentran atractiva la opción ante la imposibilidad de implementar otros canales de acceso a Internet.
Guillermo Midulla, a cargo del portal de la Facultad de Ciencias Agrarias, hizo un recorrido desde el lado institucional. Con una estructura horizontal , Internet sirvió para transformar parte del circuito de información de la casa de estudio.
Maximiliano Landrein, de Fyo.com, consideró "predecible" la depuración del negocio de Internet agropecuaria y remarcó que los sitios que siguieron operando son los que tienen un anclaje con la economía real. Relató, entonces, la experiencia de la asociación del portal rosarino con Cresud, la mayor empresa agropecuaria del país. "Fyo era al principio un canal de comunicación, cuyo objetivo era tener muchas visitas y publicidad, es una línea que se mantiene pero se sumó la línea de intermediación y asesoramiento, también estamos en el desarrollo de web para pymes del sector agropecuario y apuntamos sobre todo a convertirnos en la rama de servicios de Cresud".
Los referentes de los portales presentes en el encuentro remarcaron la "complementación" con los actores de la cadena agropecuaria. La visión inicial de que Internet iba a ser el canal exclusivo de negocios agropecuarios se tradujo en apoyo logístico a través de extranet, asesoramiento on line e información de mercado, sin limitar la concreción de algún negocio puntual. Incluso han crecido como prestadoras de servicios los sitios de importantes empresas relacionadas con el agro.
Francisco Roldán, de Onetribal, y organizador del encuentro que se desarrolló en la UAI, señaló que el modelo de negocios destinado a sobrevivir en el mercado de Internet agropecuario será "el que contemple las necesidades reales de los productores agropecuarios".



(Ilustración: Chachi Verona)
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