El presidente Eduardo Duhalde, quien volvió a minimizar el escándalo que sacude a la Cámara alta, se reunió anoche con senadores del PJ para analizar cuestiones referidas al presunto pedido de sobornos y la agenda parlamentaria.
La cena entre Duhalde e integrantes del bloque oficialista que conduce José Luis Gioja se desarrolló en la quinta de Olivos. El comienzo del encuentro, previsto inicialmente para las 20, se vio retrasado debido a las intensas reuniones que la bancada mantuvo durante la tarde por el tema coimas y las jubilaciones de privilegio.
Por su parte, los senadores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales citaron a declarar para el martes próximo, a las 17, a los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de la Producción, Aníbal Fernández, además del titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en el marco de la investigación por el presunto pedido de coimas.
Lavagna deberá dar precisiones sobre la relación entre Economía y el lobbista Carlos Bercún, considerado por varios senadores como uno de los principales sospechosos del caso, quien estuvo contratado por el Palacio de Hacienda hasta la semana pasada.
El que viene
Los senadores también quieren escuchar a Fernández, quien, como secretario general de la Presidencia, dijo en un programa televisivo que en el gobierno "sabíamos que no iba a salir" el proyecto por cuyo congelamiento supuestamente se pidió sobornos, en un virtual anticipo de un veto de Duhalde.
Zanola, en tanto, deberá explicar, en su calidad de máximo representante gremial de los trabajadores bancarios, el sentido y las motivaciones del proyecto, que espera tratamiento en Diputados, por el cual se crea un fondo de desempleo para el personal del sector con el 2 por ciento de las comisiones que cobran las entidades financieras.
Lo cierto es que Duhalde siguió bajándole los decibeles al escándalo. En ese sentido, el jefe del Estado enfatizó que el impacto que tuvieron las denuncias se debe a la "fragilidad" institucional de la Argentina.
"Un periodista extranjero hace un artículo en un medio y dice que hubo pedidos, pero no precisa de quiénes y tampoco señala que son senadores sino legisladores", consideró Duhalde.
Por último, el primer mandatario sentenció con una frase ya utilizada días atrás para graficar su posición: "Mucho ruido y pocas nueces, nada más que eso".
Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales parecen ahora decididos a enfocar la investigación hacia la relación entre Bercún y su consultora CB & Asociados con Economía, ABA, el Banco Central y algunas entidades de crédito internacionales en particular.
Es que los legisladores sospechan que el controvertido lobbista prestaba un servicio a distintas puntas, con límites muy indefinidos. Más allá de las reuniones interminables, todo parece indicar que el caso seguirá naufragando.