Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en Brasil. El domingo ya se dirimieron gobernaciones clave
El otro ballottage: duelo en 15 Estados
El apoyo de los gobernadores es tan fundamental para el futuro presidente como el del Congreso

Brasilia. - El duelo entre Lula da Silva y José Serra para ganar la presidencia de Brasil el domingo 27 tendrá como telón de fondo la batalla entre el oficialismo y la oposición para conquistar los 15 Estados que elegirán a sus gobernadores también en segunda vuelta.
En siete Estados, candidatos del oficialista Partido Socialdemócrata Brasileño (Psdb) y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb, centrista), la coalición gubernamental que apoya a Serra, están en ballottage directo con el Partido de los Trabajadores de Lula.
Las alianzas van a jugar un papel tan importante a nivel nacional como en los Estados. La fuerza del presidente se mide no sólo por su grupo parlamentario, sino por el número de gobernadores -verdaderos señores en sus feudos- que lo apoyan.
En muchos Estados, el Psdb y el Pmdb son adversarios, por lo que es plausible que hagan alianzas con el PT para arrebatarle la gobernación al otro. A pesar del compromiso nacional, sectores del Pmdb demostraron en la primera vuelta que están abiertos a todas las opciones al apoyar a Lula en la carrera presidencial en detrimento de Serra. Tal ha sido el caso del senador José Sarney.
Otros, como algunos sectores del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), en plena ruptura con el oficialismo del que formó parte hasta marzo, van a aliarse hasta con el diablo con tal de frenar a Serra.
Fue el caso de la ex gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney (PFL) y puede ser el de Antonio Carlos Magalhaes, también del PFL, que sigue demostrando su fuerza en Bahía, donde el domingo fue elegido senador.
En las tres semanas que quedan para la segunda vuelta, la actividad para tejer alianzas promete ser frenética. En juego quedan Estados de vital importancia como San Pablo, pulmón económico del país y primer distrito electoral, donde el candidato del Psdb, el actual gobernador Geraldo Alckmin se medirá con el petista José Genonio.
En Río Grande do Sul se enfrentarán Germano Rigotto (Pmdb) con Tarso Genro (PT). En el Distrito Federal, el petista Geraldo Magela ha dado la sorpresa al forzar la segunda vuelta con el gran favorito a vencer el domingo, el actual gobernador Joaquim Roriz (Pmdb).
Prácticamente, doce Estados resolvieron el pleito el domingo. La izquierda aseguró al menos 7 Estados. El PT obtuvo las gobernaciones de Acre y Piaui. Río de Janeiro, Espíritu Santo, Alagoas y Goiás quedaron en manos del PSB (socialista populista, del candidato Anthony Garotinho), mientras que el PPS (ex comunista, su candidato presidencial fue Ciro Gomes) venció en Amazonas y puede hacerlo en Mato Grosso.
Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, fue conquistado por amplia mayoría (57,68%) por Aecio Neves, del Psdb, y el PFL ha conquistado Bahía y Tocantins. En Pernambuco, el actual gobernador Jarbas Vasconcelos del Pmdb ha arrasado con el 60,43%.(AFP)


Notas relacionadas
"El electorado sacó el pie del acelerador"
Diario La Capital todos los derechos reservados