Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Borgonovo: "Este es el primer paso de la reforma"

Marcelo Carné / La Capital

Mientras el Senado santafesino se dispone a avanzar esta semana con el análisis de dos nuevos proyectos vinculados a la reforma política, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, celebró ayer la aprobación por parte de la Cámara alta al mensaje oficial que dispone la reducción a la mitad de los concejos deliberantes de Rosario y Santa Fe, al tiempo que se mostró confiado que el proyecto será convertido en ley por la Cámara de Diputados "a la brevedad".
"Este es un primer paso muy importante de una reforma política que nosotros entendemos como un proceso", definió Borgonovo, quien descartó por el momento una eventual reforma de la Constitución santafesina.
Las comisiones del Senado abordarán esta semana una iniciativa del diputado demoprogresista Carlos Favario que establece el derecho al libre acceso a la vista y a la información de los actos de gobierno y otro proyecto de ley de residencia, por el cual se mejora la representatividad política en las localidades más pequeñas del territorio santafesino.
En caso de obtener despacho favorable de las comisiones senatoriales, ambas iniciativas parlamentarias serán aprobadas en el recinto en la sesión ordinaria del jueves próximo, dado que cuentan con tratamiento preferencial.
Por su parte, el ministro resaltó que funcionarios de la cartera política se reunieron en los últimos días con diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales "donde se encuentran en análisis varios proyectos" vinculados con la reforma política. Entre los temas abordados por legisladores y funcionarios figura un proyecto con media sanción del Senado que dispone el acortamiento de la duración de las campañas electorales y el financiamiento de los partidos políticos. "Se trata de una iniciativa presentada oportunamente por el entonces senador Julio César Gutiérrez que recibió media sanción de ese cuerpo legislativo en 2001 y que también confiamos va a ser sancionado en un plazo razonable", señaló el funcionario.
Borgonovo dejó en claro que el gobierno santafesino no analiza por el momento una eventual convocatoria a una reforma de la Constitución provincial "para que no se vinculen todas estas cuestiones referidas a la reforma política con la posibilidad de habilitar la reelección del gobernador".


Notas relacionadas
Pese a las presiones, Reutemann insiste en que no será candidato
Cecilia Bolocco ya piensa como primera dama
Diario La Capital todos los derechos reservados