Eugenia Lanone / La Capital
Casi la mitad de los rosarinos no viaja en colectivo. La tercera parte de los usuarios del transporte público vive en el área central, mientras que los vecinos de cada distrito no llegan a superar el 15 por ciento de los pasajeros. Los que más viajan son los jóvenes y estudiantes, y los menos son los mayores de 54 años. Estos son algunos de los datos que arrojó la Encuesta de Origen y Destino de Viajes, que realizaron la Secretaría de Servicios Públicos municipal y el Instituto de Estudios de Transporte, y a los que tuvo acceso La Capital. A lo largo del estudio, que se llevó adelante entre junio y agosto de este año, fueron encuestadas 30.440 personas: 22.910 en Rosario y 7.530 en su área metropolitana, que incluyó localidades como Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Pérez, Arroyo Seco, Funes, Roldán y Alvear, entre otras. "Este trabajo es una actualización del mapa de movilidad de Rosario y su área metropolitana", explicó el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz. Los resultados se utilizarán para "proyectar y gestionar estratégicamente un sistema integral de transporte que se ajuste a las actuales demandas". No obstante, los principales puntos del pliego para el futuro sistema ya están delineados (ver aparte). Según el estudio, más del 40 por ciento de los rosarinos no usa el transporte público, mientras que en el área metropolitana la cifra desciende al 37 por ciento de los consultados. La mayoría de los pasajeros pertenece al Distrito Centro de la ciudad (un 30 por ciento) y el resto se divide en los otros distritos, a razón de entre un 10 y un 15 por ciento cada uno. Esto confirma lo que salta a la vista: la gente se bajó de los colectivos. Y refleja en otros números una tendencia que viene desde 1991 con la caída a la mitad de la venta de boletos. La implementación de la tarjeta magnética, los cambios de recorridos, la amplitud de las frecuencias (y más de noche) y la situación económica, entre otros factores, hicieron que la gente dejara el transporte público y haya optado por otros medios para movilizarse, como la bicicleta o a pie. La encuesta muestra cómo aumentó la cantidad peatones, ciclistas y la gente que no viaja, anticipó uno de los responsables. Se estima que diariamente se realizan en la ciudad 1.264.947 viajes, mientras en el resto de la localidades (excluyendo a Rosario) suman 418.169 viajes. La mayor cantidad se registra en los horarios pico: de 7 a 8, de 12 a 13 y de 17 a 18. En cuanto al perfil de los usuarios, los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años son los que más viajan, sumando casi un 34 por ciento del total. Mientras que a partir de los 54 años la cantidad de pasajeros comienza a decaer. En cambio, en el área metropolitana son los menores de 20 años los que más utilizan este medio de transporte. Del trabajo también surgieron aspectos socioeconómicos de la población. La mitad de los pasajeros tanto de Rosario como de las localidades vecinas son personas con estudio secundario completo (EGB y polimodal), mientras que sólo el 27 por ciento de los usuarios del transporte alcanzaron el nivel terciario y universitario. En tanto, las personas con bajo nivel de instrucción sólo representan el 1,1 por ciento del total. El relevamiento, cuya última experiencia similar data de 1993, fue realizado por 120 encuestadores que visitaron hogares de distintos sectores de la ciudad y del Gran Rosario. También entrevistaron arriba de los colectivos y en paradas clave a los usuarios y conductores de vehículos particulares. Las autoridades creen que con los resultados de la encuesta se podrá rediseñar el actual sistema de transporte y así encarar la futura licitación.
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