El sector financiero es el que peor imagen tiene ante los ojos de los rosarinos, según surge de una encuesta que indagó sobre el posicionamiento que tienen las marcas de productos, empresas y servicios en la ciudad. De hecho, ningún banco ni ninguna actividad ligada a lo financiero aparece entre las 50 mejor vistas. Sin duda que esta es el efecto de un año en el cual las entidades bancarias debieron -literalmente- amurallarse para evitar ser el blanco de los ahorristas que les habían confiado sus dineros. Así surge de una encuesta que analizó el posicionamiento de las marcas en Rosario realizada por la consultora rosarina MercadoData.com, realizada por un equipo a cargo del encuestador Andrés Mautone. Es preciso aclarar que este trabajo mide cuál es la percepción que tiene el encuestado sobre la calidad de una determinada marca, sin importar si es consumida o no por esta persona. Por ejemplo, quien circule en un modesto Fitito puede decir que la marca de autos que le parece mejor es Mercedes Benz, aunque no lo posea. Tampoco indica que un producto de determinada marca sea mejor que otro, ni que sea más vendida, sino que revela la calidad que el encuestado le asigna, es decir el posicionamiento en el imaginario de la gente. El ranking general es dominado por empresas del rubro alimentos y bebidas, y tiene en los dos primeros lugares a Coca Cola y Paladini, repitiendo la misma grilla de un relevamiento similar hecho el año pasado. Al tercer escalón del podio se subió General Motors que desplazó a Telecom y Mac Donald`s, las cuales bajaron varios puestos. Entre las 10 primeras marcas, dos son de capitales locales: Paladini (2º) y La Virginia (4º); una de capitales extranjeros que produce en la zona, la General Motors (3º); tres de capitales nacionales: La Serenísima (7º), Swift (8º) y Arcor (9º); y otras cuatro de capitales extranjeros: Coca Cola (1º), Telecom (5º), Carrefour (6º); y Repsol-YPF (10º). Si se restringe el escalonamiento a marcas de empresas de capitales locales, los primeros lugares son ocupados por Paladini, La Virginia, Cotar que corrió a La Gallega del tercer puesto, y Nasa. Los saltos más importantes los dieron Transatlántica -reinstalada con el despertar del dólar y el esponsoreo de las camisetas de los clubes- (subió 34 puestos), y Mil Hojas (25 puestos). Las caídas más fuertes les tocaron a Liliana (21 lugares) y Alsamar (18 puestos).
| |