Año CXXXV
 Nº 49.623
Rosario,
domingo  06 de
octubre de 2002
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Marcas. La grilla general del posicionamiento de las empresas
El ranking de las elegidas por los rosarinos
La encuesta detalla las preferencias de consumo sobre 20 sectores de la actividad económica. Quienes son los ganadores y los perdedores

El sector financiero es el que más profundamente vio deteriorada su imagen ante la sociedad. Así, entre las diez marcas que más descendieron figuran siete ligadas a este área, agrupando bancos, tarjetas de crédito y aseguradoras: Suquía, Bisel, Visa, San Cristóbal, Segurometal, Mastercard y Francés, compartiendo el top ten de los que perdieron posiciones con Litoral Gas, CTI y Ecco.
* Bancos. Dentro de este sector que pagó el precio de la crisis, el mejor, o quizás el menos peor, a los ojos de los rosarinos es el Nuevo Banco de Santa Fe que saltó seis posiciones hacia arriba, y además fue el único que mejoró su puntaje respecto al año pasado.
Los que más cayeron en puntaje fueron Bisel y Suquía, ambas abandonadas por el Credit Agricole, seguidos por dos bancos extranjeros de fuerte presencia en el país como son Río y Francés. Un poco menos perdieron los norteamericanos de Citi y BankBoston. El Municipal no registró variación, mientras que el Credicoop fue el que menos perdió. Uno que se cayó del ranking fue el Galicia que este año no calificó ni entre los diez primeros.
* Tarjetas. Los plásticos extranjeros como Visa y Mastercard son los que más perdieron en su calificación (aunque siguen liderando el ranking), mientras que el resto, si bien perdieron, no fue mucho lo que cayeron. En este rubro se destacan las mejoras que registraron dos tarjetas nacionales y que trabajan en sectores de ingresos más bajos como fue el caso de Naranja y Cabal.
* Seguros. En este sector se da algo parecido que con las tarjetas. Las que más puntos perdieron fueron San Cristóbal y Segurometal, aunque siguen firmes entre las tres mejor posicionadas. De hecho, en los cuatro primeros lugares no hubo cambios respecto al año pasado. Retrocedieron Mapfre Aconcagua, y LUA y La Holando Argentina que se cayeron del ranking. Los que subieron fueron Union Berkley, Sancor, Fata y Federación Patronal.

Paseando en changuito
Entre las primeras 50 marcas, los alimentos se llevan 18 lugares que sumados a los 5 supermercados, da que casi la mitad del ranking lo ocupan marcas ligadas a la alimentación.
* Alimentos. En los tres primeros lugares del ranking sectorial se mantienen Arcor, Terrabusi y La Serenísima. Se observan ascensos de Bagley, Sancor, La Campagnola, Canale y Arroz Gallo (marca líder de la Corporación General de Alimentos de Entre Ríos), y el descenso de Paladini (aunque en el ranking general se mantiene segundo). Cabe destacar que la primera, tercera y quinta pertenecen a compañías de capitales nacionales. Se cayeron de la lista de las diez primeras Nestlé y La Virginia.
* Aceites. En este rubro los cinco primeros lugares no se cambiaron, pero se observa la aparición de marcas que se instalaron por sus precios bajos como son los casos de Cada Día y Cañuelas. Las primeras dos pertenecen a Molinos Río de la Plata, la tercera es la cordobesa AGD y cuarta y quinta son de capitales locales. A diferencia del año pasado, se cayeron del ranking Vicentín y Arcor.
* Lácteos. Aquí tampoco cambiaron los cinco primeros, pero se nota el ascenso de Ilolay, Verónica y La Paulina, a expensas de Nestlé y La Cabaña. La Serenísima, del grupo Mastellone y situada en provincia de Buenos Aires mantiene su liderazgo pero es la que más puntos perdió, y le siguen tres empresas ubicadas en la provincia de Santa Fe. Ascendieron Ilolay, La Paulina y Verónica; descendieron Nestlé y La Cabaña.
* Cervezas. Quilmes sigue siendo el líder indiscutido del rubro, con un puntaje que casi duplica al de su más inmediato perseguidor que es Brahma y cuadruplica al tercero que es Heineken. Isenbeck y Palermo desplazaron a Budweise; Rosario ganó dos puestos y Warsteiner se integró ahora al ranking de los 10 primeros, desalojando a Santa Fe.
* Supermercados. El líder entre los híper y súper sigue siendo Coto, pero ahora es escoltado por Norte que logró desplazar a La Gallega. Azul avanzó dos puestos, mientras que se integró al lote de los 10 primeros la cadena Dar de la familia Rosental. En cambio, retrocedieron La Reina y Makro, un puesto cada uno. La Gallega, Carrefour son los que más perdieron en puntaje.

Gustos más personales
* Autos. Tres automotrices aparecen entre los 50 mejor posicionadas en el ranking general, y la General Motors se ubicó en el tercer puesto. Sin embargo, la medición sectorial por marcas reveló que Ford pudo conservar el primer lugar, Renault desplazó a Peugeot del segundo puesto, BMW avanzó al sexto lugar corriendo a Volkswagen, y Mercedes Benz cayó del octavo al décimo lugar trocando posiciones con Audi. La marca que más mejoró su puntaje fue Renault, seguido de Audi y Citroën (ésta última lanzó cuatro nuevos modelos en el último año), mientras que Ford mantuvo el liderazgo pese a ser que la más puntaje perdió. Se observa también que el nombre General Motors supera a Chevrolet, su principal marca.
* Indumentaria. La marca top es Adidas que no sólo pasó del segundo lugar al primero, sino que además prácticamente duplico su puntaje del año pasado. El segundo lugar es para Nike, mientras que Nasa cayó del primer puesto al tercero. También perdieron lugares Sólido, This Week, Levi's y Blue. ascendieron Topper, y Lacoste y Puma que se integraron al lote de los diez primeros. Con relación a mediciones pasadas, Christian Dior y Archie Reiton quedaron afuera del ranking de las top ten.

Gastronómicos
* Restaurantes. En el podio del consumo local ganan los tenedores libres como Petra (1º) y Las Tinajas (3º), separados por una parrilla tradicional como La Estancia (2º). Este rubro fue evaluado por primera vez este año.
* Helados. En este se destaca la fuerte preeminencia de marcas de capitales locales. Los líderes siguen siendo Yomo (1º) y Frigor (2º) -en un empate técnico -, seguidos por Com Com que saltó del octavo al tercer lugar. Ingresaron al ranking Panda (ex La Montevideana) (4º), Smart (8º) y Rio (10º). Perdieron posiciones Esther, Cumbre Nevada y Lido, mientras que Bajo Cero avanzó tres escalones. A diferencia de mediciones anteriores, La Montevideana (hoy Panda), Kibón y La Uruguaya no clasificaron en los primeros diez lugares.

Servicios
Sólo tres compañías de servicios (Telecom, Telefónica y Osde) lograron ingresar entre los 50 primeros del ranking general, lo que indica un escaso reconocimiento de la gente.
* Privatizadas. Según la encuesta de MercadoData.com, la marca mejor posicionada en este rubro es Aguas Provinciales, que desplazó de ese lugar a Litoral Gas, mientras que el resto no acusó cambios. Todas las empresas perdieron puntaje, sobre todo Litoral Gas, excepto el Ferrocarril que lo mejoró.
* Celulares. Con puntajes muy parejos, Personal corrió a CTI del primer lugar y Movicom siguió tercero. De todas formas, todas las marcas bajaron su puntaje, fundamentalmente CTI.
* Larga distancia. Este año se sumó a la encuesta el rubro de operadores de telefonía de larga distancia. El líder es Movicom Bell South, que prácticamente duplica el puntaje de su escolta que resultó AT&T. Más atrás se ubican Techtel, Nextel e I-Plan.
* Internet. El más reconocido es Arnet, aunque si se compara su posicionamiento con relación al registrado en julio de 2001 se observa que fue la que más puntos perdió. Arnet triplica los puntos del segundo que es AOL. Directamente al tercer lugar, y de la mano de la fuerte campaña de publicidad con la modelo Julieta Prandi, ingresó FullZero.
* TV. Direct TV mantiene su liderazgo, Cablevisión subió al segundo puesto, mientras que Multicanal y SKY no se movieron. Se debe aclarar que pese a que SKY dejó de operar en el país, aún sigue siendo evaluada por los consumidores locales.
* Prepagas. La prepaga número uno continúa siendo Osde, seguida por Previnca que intercambió lugares con Italmedic. Ciba logró desplazar a Medicyn e Ipam, mientras que debutaron en el ranking Ultra y Asociación Española. Previnca, Ciba y Asociación Española son señaladas por los rosarinos como empresas de medicina prepaga pese a no serlo, ya que están inscriptas como entidades de servicios sociales que prestan algún tipo de cobertura y atención médica.
* Emergencias. La marca líder es Ecco, aunque a su vez integra el lote de las diez empresas -a nivel general- que más puntos perdió. En cambio, su escolta, Urgencias 4351111, es la tercera que más variación positiva tuvo en su puntaje. También se observan avances de CG&L y Previnca. respecto de mediciones pasadas, las empresas Clinicard y 24 horas fueron desalojadas del ranking de las primeras diez.


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