Año CXXXV
 Nº 49.622
Rosario,
sábado  05 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La inflación local alcanzó un 1,3%
Los precios crecieron en Rosario igual que en la Capital Federal
Fue el registro más bajo de todo 2002. Confirma la desaceleración de precios. Alimentos aumentaron 1,24%

Los precios al consumidor en Rosario aumentaron un 1,34% durante el mes de septiembre en el nivel general, mientras que el rubro alimentación subió un 1,24%, siendo los niveles más bajos registrados desde la devalución. De esta manera se consolida la tendencia decreciente que comenzó a vislumbrarse desde mayo pasado. En los primeros nueve meses del año la inflación acumulada en el nivel general alcanzó el 68,01%; en tanto, el rubro alimenticio llegó al 79,86%.
Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que elabora mensualmente el Indice Autoponderado de Precios al Consumidor. Los niveles de precios en Rosario se movieron en paralelo con lo que sucedió en el mes de septiembre en el resto de la Argentina, que marcó una inflación del 1,3%.
A diferencia de los meses anteriores, el rubro alimentación en Rosario tuvo un incremento inferior al nivel general.
Los principales aumentos registrados el mes pasado respecto de los de agosto se repiten los casos del ajo (16,67%), manzana (14,29%), zapallo amarillo (4,95%), extracto de tomate (3,73%), y kerosene (5,59%); aunque también integran la lista: azúcar (13%), papa (12,37%), queso fresco (7,47%), huevos (5,02%) y margarina vegetal (4,10%).
Sin embargo, si se tiene en cuenta lo que va del año, el aceite envasado lídera el ránking con una suba del 248,37%, y le sigue la harina de trigo (245,45%), cacao en polvo (236,84%), papa (202,78%), lentejas secas (183,76%), entre otros.
Lo cierto es que la mayoría de las subas en estos rubros se realizaron casi a la par de la devaluación del peso, que en los casos de los aceites y harinas son los principales productos exportables de la Argentina y sus cotizaciones se rigen por los valores internacionales. Una muestra de esto fue que durante septiembre el precio del aceite, según el Indec, retrocedió un 1,7% respeto del mes de agosto.
Con estos niveles de incremento de precios y paralizados los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, posiblemente hasta el próximo año, el gobierno nacional apunta a cumplir con la pauta inflacionaria prevista del 50% para el 2002 y presentada al FMI en las negociaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados