San Lorenzo. -La policía detuvo ayer a tres hombres acusados de comprar y fraccionar en bolsas cereal proveniente del robo hormiga que se realiza en gran escala en las rutas de acceso a la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el conurbano rosarino. Los sujetos fueron sorprendidos durante la madrugada en plena tarea en un puerto seco, tal como se denomina al sitio donde se realizan estas actividades ilegales.
El procedimiento fue ordenado por el juez de Instrucción y Correccional de San Lorenzo, Eduardo Filocco, en el marco de una investigación que la fiscal Miriam Esther Magniese inició a partir de una nota publicada por este diario en su edición del 22 de julio pasado. Allí se describía con detalles cómo funciona la cadena de comercialización de granos sustraídos a los camiones en su tránsito por las rutas de la región, generalmente cuando se dirigen hacia los grandes puertos de la zona.
El operativo estuvo a cargo de efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía y se realizó a las 5 de la mañana. Los sujetos detenidos fueron identificados como Juan Carlos Vergara, de 50 años, y los hermanos Aldo Alvino y Miguel Angel García, de 32 y 35 años. El primero es de la localidad de La Salada y los otros son de Ibarlucea.
Marche preso
Los arrestos se practicaron muy cerca del cruce entre las rutas 34 y A-012, en jurisdicción de San Lorenzo. El puerto seco funcionaba a escasos 100 metros de la primera de esta última carretera.\Los detenidos quedaron a disposición del juez Filocco pero ayer todavía no estaba claro cuál sería el delito que se les imputaría. Lo más probable es que en primera instancia los acusen de encubrimiento, según anticiparon a este diario fuentes que participan de las pesquisas.\El robo hormiga de granos en esta región y su posterior comercialización en un mercado paralelo constituye un negocio de grandes proporciones que ahora está bajo la lupa de Filocco y los detectives de las TOE. Sin embargo, las pesquisas son difíciles porque durante la época de la cosecha gruesa las proporciones de cereal robado mediante esta modalidad es ínfima en relación a la cantidad de granos que circulan legalmente hacia los puertos regionales.\En los puertos secos como el que se detectó ayer normalmente se fraccionan granos robados en pequeña escala. Luego, en esos sitios, los bolsean y comercializan. A veces la carga proviene de camiones cuyos conductores denuncian un robo que en realidad jamás existió y que luego venden a estas pequeñas organizaciones.\Según los investigadores, la región está plagada de estos puertos secos, que además se mudan todo el tiempo para evitar que la policía los detecte. Generalmente funcionan cerca de las grandes rutas y trabajan durante la noche.