Año CXXXV
 Nº 49.622
Rosario,
sábado  05 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El compromiso de las mujeres
El grupo Ruega por Nosotras estrena "Tomadas" en La Morada

El grupo Ruega por Nosotras estrena hoy, a las 22, "Tomadas", en el teatro La Morada, Buenos Aires 990. Las actrices Judith Ganón y María del Carmen Sojo, bajo la dirección de Cristina Carozza, interpretan a una bibliotecaria y a una tallerista de poesía que deciden tomar el local de una biblioteca para defender al espacio antes de su cierre definitivo.
La dramaturgia fue un trabajo compartido por las tres artistas y los ejes disparadores fueron el humor y la poesía de Alfonsina Storni y de Sor Juana Inés de la Cruz, a partir de los cuales Sojo y Ganón construyeron sus personajes.
Carozza explicó que el humor fue un eje sustancial a la hora de definir la puesta en escena, pero que aparece de forma elíptica en la actuación y no en los textos: "A las actrices les interesaba el humor y a mi también, porque lo había trabajado con mi grupo, El Eslabón Perdido, en «Cena para cinco». Podría denominarse un realismo extrañado, porque hay algo de ese orden en la actuación que no permite identificarlo como realismo puro. Esto tiene que ver con que las dos actrices tienen mucho entrenamiento con el humor y el clown y el humor se filtra por ese lado".
Finalmente, Carozza explicó que la biblioteca, como lugar de la acción, está relacionada con una mirada a algunos espacios sociales y culturales que merecen defenderse. "La biblioteca de la obra no tiene presupuesto -dijo-, está perdida en el tiempo, como pasa con muchas cosas en el país que se mantienen por la pasión que se pone para eso ocurra. De hecho, cuando empezamos a trabajar hace más o menos un año y medio no estaba tan fuerte la toma de un espacio. Eso nos sorprendió y hoy es algo cotidiano".


Diario La Capital todos los derechos reservados