Año CXXXV
 Nº 49.622
Rosario,
sábado  05 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"No toda usurpación es delictiva", aclaró el juez
Investigan si hay delito en la toma del ex sanatorio Rawson
Denis Vilardo, dirigente universitario de Humanidades, declaró ayer en Tribunales

Marcelo Castaños / La Capital

El juez correccional Nº3 Horacio Benvenutto estudia por estas horas el encuadre legal de la toma, por parte de un grupo de estudiantes, del edificio de Sarmiento 1437, donde funcionaba el Sanatorio Rawson. "Lo que hicieron viola el derecho de propiedad privada, y es por lo tanto un comportamiento antijurídico. Pero no toda usurpación es delito", aclaró el magistrado.
Benvenutto recibió a La Capital anoche en su despacho de Tribunales tras la declaración informativa que le tomó al presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Denis Vilardo. "Como él asumió de alguna manera el rol de vocero del grupo quise escuchar su palabra. Me pidieron un plazo para ponerse en contacto con los propietarios del edificio y llevarles una propuesta, y se los concedí hasta el miércoles", recordó.
En ese lapso, los representantes legales del estudiante buscarán comprometer a la Federación Universitaria de Rosario y al mismo gobierno de la Universidad para que puedan acordar con los dueños el alquiler del edificio, ya que los estudiantes decidieron la toma impulsados por la urgencia de la falta de techo, en algunos casos, y las dificultades para solventar sus estudios.
El juez aclaró además que el inmueble no está dentro de la masa de la quiebra, y que por lo tanto no puede haber reclamo de la sindicatura. "Lo que sí pidió el juez de la quiebra es que se resguarden los bienes muebles depositados dentro del edificio, que sí serán rematados", comentó.
Precisamente antes de la reunión, un oficial de Justicia y un martillero constataron el estado de esos bienes. Lo hicieron acompañados por el comisario y tres agentes de la seccional Nº2 de la policía, respondiendo a una orden del juez de la quiebra, Rodolfo Bruch (Juzgado Civil y Comercial Nº12).
En rigor, el edificio pertenece a un condominio de unos 50 propietarios (todos o en su mayoría médicos), tres de los cuales se presentaron a la autoridad policial para denunciar la toma del edificio.
Norberto Olivares, abogado de Vilardo, dijo que acercarán a los propietarios una propuesta para que cedan el inmueble "en alquiler o comodato".
Los estudiantes realizarán hoy, a las 20, un festival musical en el lugar para juntar fondos, continuarán pasando la noche en el tercer piso del ex sanatorio y realizarán comidas comunitarias con el apoyo de los vecinos que les proveen merc aderías.



Un escribano y un oficial de Justicia estuvieron presentes. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desalojaron la casona de calle Entre Ríos
Diario La Capital todos los derechos reservados