La liberación del microcentro cumple hoy un mes de vida y el municipio extrajo una serie de consideraciones sobre esta experiencia piloto, válida por 180 días. Las calles Santa Fe y Rioja aparecen como las que tienen mayor circulación, fuera del horario bancario. Según el relevamiento oficial, los automovilistas ocuparon sólo el 24 por ciento de los boxes habilitados para el estacionamiento medido, mientras que lo recaudado llegó a un tercio de lo previsto por la Secretaría de Servicios Públicos. Una parte de los usuarios desconoce cómo funciona el uso de los espacios para estacionar y muchos lo confunden con el sistema que explota Tránsito Rosario en otros sectores de la ciudad.
El debut del nuevo régimen circulatorio se aplicó fuera del horario bancario, es decir que se mantuvo la prohibición al tránsito particular de lunes a viernes entre las 10 y las 15.
Con la liberación parcial del microcentro se estableció una zona de estacionamiento medido comprendida por Santa Fe, Rioja, Sarmiento y Entre Ríos, de lunes a viernes de 15 a 20 y los sábados de 9 a 13.
El sistema quedó en manos de la Municipalidad, que habilitó 44 comercios para el expendio de los tickets raspadita, a 60 centavos la media hora y 1,20 peso la hora. Dicho sistema no es compatible con el aplicado al resto de las calles céntricas con estacionamiento medido, donde el administrador es la concesionaria Tránsito Rosario.
Todavía confundidos
Del informe elaborado a un mes de la experiencia piloto se desprende: \* El uso del estacionamiento medido es progresivo, con picos de demanda a las 18. La recaudación del mes fue estimada en más de 4.200 pesos.
* Un importante número de usuarios utilizan tickets de otro sistema de estacionamiento que no son compatibles con el implementado en el microcentro).
* La ocupación promedio de los boxes para estacionar es del 24 por ciento. Los usuarios desconocen la utilización de las tarjetas raspadita y no la utilizan correctamente.
* De un total de 26 paradas de taxis que hay en la zona, el 30 por ciento de supera la cantidad de coches permitidos y las calles con mayor circulación fuera del horario bancario son Rioja y Santa Fe.