Año CXXXV
 Nº 49.621
Rosario,
viernes  04 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Justicia abrió una causa penal
Denuncian por usurpación a estudiantes que tomaron el Rawson
Unos 50 universitarios mantienen la ocupación en el ex sanatorio

La toma del ex sanatorio Rawson (Sarmiento 1437) por parte de un grupo de estudiantes universitarios originó una causa penal en el Juzgado en lo Correccional Nº3, a cargo de Horacio Benvenutto. Es que el juez de la quiebra del ex sanatorio, Rodolfo Bruch (Juzgado Civil y Comercial Nº12), ordenó a la sindicatura que denunciara la usurpación, y así se hizo ayer.
Benvenutto todavía no decidió entre las tres alternativas posibles frente al caso: si intimará a los ocupantes a que desalojen el lugar, si le ordenará a la policía que lo despeje o si previamente le tomará declaración a cada uno de los ocupantes. No obstante, Bruch dejó entrever que no negociará nada relacionado con la quiebra mientras las instalaciones permanezcan ocupadas.
Los 50 jóvenes que participaron de la toma se mantenían ayer en las instalaciones del ex sanatorio, sumando apoyo y adhesiones de más estudiantes y vecinos. "Anoche (por antenoche) nos quedamos a dormir unos cien. Y seguiremos aquí pacíficamente porque nuestro reclamo es justo. Los que vivimos en el interior necesitamos de una residencia universitaria, ya no podemos seguir solventando nuestros estudios", argumentó Mario Castells, alumno de Letras, oriundo de Gálvez.
Ante la pregunta de qué actitud tomaría el grupo en caso de que la Justicia ordene el desalojo del lugar, Castells respondió: "No queremos tener problemas con la Justicia ni con la policía. Si nos piden que nos vayamos lo haremos, sólo queremos que las autoridades de la Universidad, del municipio y de la provincia escuchen nuestro reclamo".
El alumno es uno de los protagonistas de la toma que se originó hace 48 horas en el ex sanatorio con la pretensión de instalar una residencia estudiantil. Alumnos de las facultades de Humanidades, Psicología y Ciencia Política forzaron la puerta de entrada de acceso al garage del ex sanatorio y se ubicaron en las salas vacías de la planta baja. Limpiaron y acondicionaron el tercer piso para dormir. Organizaron asambleas en las que contaron con el apoyo de grupos de estudiantes secundarios y armaron una cena comunitaria. Y ahora prevén realizar mañana a las 20, en el lugar, un festival de música.
También se mantenía ayer la toma estudiantil de las instalaciones del bar de la Facultad de Psicología que comenzó el martes pasado. Los alumnos, que pretenden autogestionar el bar, dijeron que levantarán la medida durante el fin de semana, pero la retomarán el lunes próximo. "Estaremos aquí hasta que nos den una respuesta", indicó Silvana Lagatta, de 6º año.



Los universitarios suman nuevas adhesiones y apoyos. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados