Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Abren el torneo el recién ascendido Ben Hur y el último campeón Atenas de Córdoba
Comienza la 20ª edición de la Liga Nacional de básquetbol
Esta noche a las 21.10 se juega el partido inaugural en Rafaela. Televisa en directo TyC Sports

Con un presupuesto muy inferior al de otras temporadas, con muchas caras nuevas, la nostalgia por el éxodo de las principales figuras y con muy pocos extranjeros, esta noche se pondrá en marcha la 20ª edición de la Liga Nacional de básquetbol.
En el Coliseo del Sur, el flamante estadio de Ben Hur de Rafaela (tendrá capacidad para 4.500 personas), jugarán esta noche a las 21.10 el equipo local y el campeón Atenas de Córdoba, en partido televisado a todo el país por TyC Sports, que volverá a ser otra vez la pantalla del básquetbol.
Como siempre, aquellos clubes más poderosos y que tienen el incondicional apoyo de sus sponsors, como Atenas, Boca, Libertad y Gimnasia y Esgrima La Plata, se apropiaron de las mejores figuras que quedaban disponibles en el mercado.

Otra vez el éxodo
El éxodo volvió a golpear duro, ya que se fueron a tentar suerte y ganar más dinero en el básquetbol europeo jugadores de la valía de Leonardo Gutiérrez, Walter Herrmann y Diego Osella, pero también lo hicieron otros como Maximiliano Stanic, Javier Bulfoni y Leandro Masieri, quienes lograron incorporarse a equipos de la segunda división de Italia y España.
Claro que también se alejaron valores de un segundo y tercer y nivel y ello obligó a que los planteles se conformaran con jugadores (43) que provienen del TNA, de la Liga B e incluso de los torneos regionales.
Los casos más palpables son los de Andino y Ferro Carril Oeste, que ante la imposibilidad económica de poder pelear la contratación de los más importantes debieron nutrir sus planteles con elementos llegados de instituciones de segundo, tercer y hasta un cuarto nivel.
No obstante, en el país han quedado esperando que les den el pasaporte para jugar como comunitarios figuras de la talla de Daniel Farabello, Leopoldo Ruiz Moreno y Gabriel Díaz, quienes únicamente podrían ingresar como recambios, si es que no se les da la posibilidad de ir a jugar a Europa.
La crisis económica que afectó al país a fines del 2001 motivó que la mayoría de los clubes se desprendieran de sus extranjeros y terminaran la pasada Liga sin foráneos.
Como la situación no ha variado radicalmente, los dirigentes aprobaron tener un solo extranjero no obligatorio, algo que sin dudas va en contra de los deseos para tener un torneo competitivo.
Al analizar a los diferentes equipos se llega a la conclusión de que la lucha por el título estará centrada en aquellos que siempre están en la conversación.
Atenas parte otra vez como uno de los candidatos, sustentado en nombres como Héctor Campana, quien primero anunció el retiro y en 96 horas, ante una oferta de los griegos, decidió continuar por lo menos un año más.
Junto al Pichi llegaron Diego Logrippo, Matías Lezcano y Alejandro Reinick, que sumados a Bruno Lábaque, Andrés Pelussi y el juvenil Fernando Funes, han conformado un equipo homogéneo aunque le falta mayor rodaje, pero es capaz de repetir.
Otro de los que ser reforzó y aparece com el rival a discutirle la supremacía a los cordobeses es sin dudas Boca, que trajo a Roberto Gabini, Diego Prego, Alejandro Burgos, Matías Ibarra y Ruperto Herrera, que más Gabriel Cocha y los pibes de la cantera están para grandes cosas.
Durante la pretemporada, Gimnasia (LP) sorprendió con su buen nivel y ello está basado en que Gonzalo García mantuvo la base (Roberto López, Gustavo Roque Fernández, Leandro Lauro y Gabriel Moravanksy) y se reforzó con Oscar Arce, Carlos Rodríguez, Jorge Benítez y Gustavo Oroná.
También Libertad conservó la base de la 2001-02 (Facundo Sucatzky, Mariano Cerutti, Román González, Esteban Pérez y Sebastián Acosta) y logró los servicios de Pablo Gil y Pablo Maglia y seguramente estará bien arriba.
Esos son los cuatro con más pergaminos, pero no hay que descartar a Quilmes de Mar del Plata, totalmente renovado y con nuevo entrenador, Pedro Escarain (reemplaza a Oscar Sánchez); a Estudiantes de Olavarría, donde continúa como técnico Sergio Hernández, que cambió todo el plantel, pero con el nigeriano Emeka Okenwa apuesta a estar entre los ocho mejores.
De esa nómina no hay que excluir a Ben Hur, que tiene al plantel del TNA y al mejor extranjero de la competencia: Dwane McCray y el apoyo de toda una comunidad.
Del resto, seguramente no pasarán sobresaltos Pico FC, Obras Sanitarias, Belgrano de San Nicolás, Gimnasia de Comodoro y Peñarol, este último con Daniel Rodríguez como entrenador-jefe.
En cambio, el desmantelado Regatas de San Nicolás, más Estudiantes de Bahía Blanca, Andino y Ferro serán los clubes más amenazados por el descenso (en esta temporada dos equipos pierden la categoría).



La 20º edición de la Liga tendrá escaso presupuesto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El sueño de Najnudel sigue vivo pese a todo
Preparativos para el torneo Federativo C
Un fin de semana a puro básquetbol y solidaridad
Diario La Capital todos los derechos reservados