Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU logra respaldo para evitar la corte internacional

Bruselas. - En un intento por evitar más fricciones con Washington, los ministros de Exterior de la Unión Europea (UE) acordaron en Bruselas permitir a sus miembros firmar acuerdos bilaterales con Estados Unidos para que los ciudadanos norteamericanos no sean llevados ante la Corte Penal Internacional. Sin embargo, pusieron condiciones estrictas para cualquier país de la UE que "considere la necesidad" de firmar un acuerdo bilateral de inmunidad con Estados Unidos.
De este modo, la UE estableció una serie de "principios guía" que cualquier gobierno europeo que quiera acordar un pacto de inmunidad con Washington tendrá que seguir, informaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas. Por una parte, los acuerdos sólo podrán ser aplicados a una lista limitada de ciudadanos norteamericanos enviados al extranjero con tareas oficiales. Además, los países tendrán que comprobar si otros acuerdos en vigor no proporcionan ya una inmunidad similar.
Por último, los estadounidenses acusados de cometer crímenes contra la humanidad tendrán que ser juzgados por tribunales de su país. Los acuerdos no serán recíprocos y, por lo tanto, no proporcionarán inmunidad a los ciudadanos europeos. Si los países de la UE respetan estas "líneas rojas", la carta y el espíritu de la CPI no se verán minados, afirmó el ministro del Exterior danés, Per Stig Moller, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, persigue desde el pasado 1º de julio crímenes de guerra y otros contra la humanidad cometidos en todo el mundo. Washington teme que los soldados y diplomáticos estadounidenses puedan ser sometidos a una persecución judicial de la CPI por motivos políticos, y ya se aseguró un año de gracia frente a este tribunal al amenazar con vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las operaciones de mantenimiento de la paz. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados