Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ONU e Irak comenzaron las negociaciones por los inspectores
Son a puerta cerrada y culminarán hoy. Washington y Londres presentarán un nuevo proyecto

Viena/Washington. - Los inspectores de Naciones Unidas empezaron ayer las negociaciones con los expertos de armas iraquíes para un retorno de la misión a Bagdad. Paralelamente un diplomático del Consejo de Seguridad de ONU informó que mañana se presentará en Nueva York el proyecto de resolución anglo-norteamericano aunque por el momento "no hay texto". El Consejo de Seguridad de la ONU aún debe debatir una resolución que otorgue un nuevo marco a la misión de los inspectores para evitar dificultad.
Las Naciones Unidas (ONU) e Irak iniciaron dos días de discusiones a puerta cerrada en torno a las "modalidades prácticas" para el retorno a este país de los inspectores de desarme, aun no decidido por el Consejo de Seguridad. Hans Blix, director ejecutivo de la Comisión del control, de verificación y de inspección de las Naciones Unidas (Cocovinu) estudiará junto a responsables iraquíes, los "aspectos prácticos" que permitan un regreso de sus equipos a Irak, algo que espera que se haga realidad el 15 de octubre.
Junto al director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, encargado de impedir un reinicio del programa nuclear militar iraquí, Blix debe conversar con los iraquíes acerca del otorgamiento de visas para sus equipos, derechos de aterrizaje para los aviones que los transporten, de sus escoltas y de su alojamiento.
u Proyecto de resolución. Estados Unidos y Gran Bretaña planean presentar, en principio mañana, un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, que establece nuevas condiciones para el trabajo de los inspectores de armas de la ONU en Irak. Según comentó un diplomático del Consejo, la intención era presentar el texto el jueves "pero puede adelantarse al miércoles", señalando que "por el momento, no hay texto, sólo algunos elementos".
Altos funcionarios británicos y estadounidenses visitaron París y Moscú el fin de semana para buscar apoyo a sus objetivos. China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos son los miembros permanentes del Consejo y cualquiera de ellos puede vetar un proyecto de resolución. El embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, y el vice embajador de Estados Unidos James Cunningham, se reunieron anoche con los 10 miembros no permanentes.
uSeduciendo a Turquía. Por su parte, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, viajó a Turquía para recabar apoyos contra una eventual ofensiva de Estados Unidos contra su país. Además, el conflicto iraquí dominó la agenda de conversaciones en Kuwait entre el rey Abdulá II de Jordania y el líder kuwaití, jeque Jaber al-Ahmed al Sabah, y entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo sirio, Bashar el-Assad, en El Cairo. (AFP y DPA)



Hans Blix negocia el retorno de los inspectores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Repsol compra
Diario La Capital todos los derechos reservados