El gobierno bonaerense y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) polemizaron ayer por el proyecto denominado Colimba Educativa, que consiste en incorporar al Ejército a los jóvenes que dejen de estudiar antes de ingresar al Polimodal.
El director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, confirmó ayer que los jóvenes que terminen el noveno año de enseñanza general y no se inscriban en el Polimodal podrán acceder a un sistema de aprendizaje de oficios en el Ejército, donde vivirán durante un año.
El sindicato de maestros rechazó la idea, que contempla el pago de 150 pesos por mes al Ejército, cuando el gobierno ya no paga las becas que ofreció el año pasado y recordó la forma en que murió el joven conscripto Omar Carrasco, por cuyo caso se eliminó en la década del 90 el servicio militar obligatorio.
Oporto confirmó que "se trata de una iniciativa excelente que comenzó a trabajar el gobernador Felipe Solá para aquellos chicos que lo necesiten". El funcionario detalló que, con este sistema, los jóvenes "pueden pasar un año, después de terminar su educación obligatoria -la enseñanza primaria- en el Ejército y allí aprenderán oficios, porque el Ejército tiene una gran posibilidad para eso".
"Desde Educación nosotros vamos a dar todo el apoyo pedagógico para que este proyecto se pueda desarrollar y que sea un lugar de contención social, de aprendizaje y desarrollo físico y fundamentalmente de aprendizaje de oficios", explicó.
Oporto afirmó que la iniciativa se prevé para los adolescentes que "finalizan el noveno año, que es entre los 15 y 16 años". El funcionario dijo que "hacer un trabajo conjunto con el Ejército sobre una educación en oficios es muy interesante, ya que esa institución daría contención, lugar para aprendizaje, sus talleres y sus comedores, de modo que los chicos que no continúan el polimodal puedan estar en un lugar".
Cuarenta mil aspirantes
De acuerdo al proyecto, el Ejército albergaría y alimentaría a los jóvenes durante un año, plazo en el que les daría adiestramiento físico y les enseñaría un oficio como carpintería o computación, entre otros. Se estima que unos 40 mil adolescentes que no siguen el Polimodal, provenientes de familias carenciadas y que no tienen trabajo, estarían en condiciones de acceder a este sistema.
Según trascendidos, se estudia la posibilidad de que se abone al Ejército unos 150 pesos mensuales por cada adolescente que aloje, aunque aún no se determinó si esos fondos provendrían del gobierno bonaerense o de un financiamiento nacional.
Consultado sobre el accionar represivo del Ejército en el pasado, Oporto aseguró que la fuerza "tiene que empezar a tener un lugar contenedor". Esta fuerza, agregó, "fue también muchas veces un lugar que no defendió la democracia y ahora ha empezado a defenderla".
Ante la propuesta, Suteba reaccionó muy rápido y manifestó su "más absoluto rechazo" y basó su crítica en que el Ejército recibirá 150 pesos por mes cuando el gobierno "suprimió las becas, ocasionando una masiva deserción en el Polimodal". La entidad dijo que el gobierno "desertó de su obligación de garantizar el acceso y la permanencia a todos los niveles educativos".
La memoria de Carrasco
"Por otra parte todavía esta fresca en nuestra memoria el asesinato del soldado Omar Carrasco y la muerte de otros jóvenes que estuvieron a cargo del Ejército, por negligencia o prácticas aberrantes de muchos oficiales y suboficiales".
"El gobernador y su ministro -sostuvo Suteba- deben rendir cuentas ante la sociedad sobre por qué hay jóvenes que no acceden a los estudios secundarios, en lugar de financiar a las Fuerzas Armadas para asegurar mano de obra gratuita".
Además, señaló que por tratarse de un "proyecto nacional, las máximas autoridades deben explicar por qué existen fondos para subsidiar este proyecto y no para pagar las becas en el Polimodal, que permitiría ampliar en 175 mil las becas anuales". (Télam)