Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En el noroeste, el 40 % de las embarazadas tiene entre 11 y 18 años
El porcentaje en Formosa, Chaco y Misiones supera el promedio nacional, que es de un 16 %

En el oeste formoseño, el 40 por ciento de los embarazos corresponden a madres-niñas de entre 11 y 18 años, según revelaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, provincia que integra junto a Chaco y Misiones la región con mayores índices de embarazo adolescente en el país. La estadística es influenciada por la presencia de numerosas comunidades aborígenes en el oeste formoseño, donde es común ver a jóvenes de 12 años embarazadas, y por la falta de una ley de procreación responsable, sumamente cuestionada por la Iglesia Católica a la hora ser tratada en la Legislatura norteña.
Si bien en el oeste los índices alcanzan al 40 por ciento, a nivel de toda provincia baja al 20,1, lo que coloca a Formosa en el segundo lugar junto a Misiones (20,1), en tanto que Chaco ocupa el primero del país, con 24,4 por ciento de embarazo adolescente.
A diferencia de los otros distritos, Formosa no posee legislación de procreación responsable debido a que los dos intentos legislativos que hubo recibieron fuerte oposición del clero en las reuniones que se mantuvieron.
El vicario Adolfo Canesín aseguró que "si en esta ley hay elementos que van contra las normas de la Iglesia, en el fondo no es una ley objetiva". El sacerdote ratificó la postura de la Iglesia: "partiendo de una concepción del hombre, educar para el amor, la castidad, el autodominio, para que la persona por amor pueda donarse en todo momento, la Iglesia sostuvo, sostiene y va a seguir sosteniendo los principios de siempre".
Mientras tanto, desde esferas gubernamentales implementan desde hace tres años programas alternativos relacionados con el tema, además de talleres con alumnos de EGB 3 y Polimodal, como así también con padres y docentes.
Como parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, "se pudieron distribuir pastillas anticonceptivas donadas por dos laboratorios nacionales", relató su responsable, Oscar Federico.
A su vez, el subsecretario de Salud provincial, Rafael Quiricone, entiende que "con la ley no alcanza" para solucionar los problemas y que "muchos de estos casos son consecuencia de la ruptura de los vínculos familiares, por lo que las condiciones económicas no son influyentes".
En una recorrida por los hospitales de la capital, personal del organismo reconoció que "existen muchos casos de incesto que terminan en embarazo" provenientes fundamentalmente de familias de barrios periféricos. Esta situación de embarazos de madres-niñas del oeste de Formosa y en particular de las localidades de Pozo de Maza y El Potrillo, están "ligados a la baja escolaridad de las madres y a sus carencias", confió una fuente del ministerio.
La ex diputada provincial Adriana Bortolozzi de Bogado, autora de un proyecto de ley de paternidad responsable, considera que "es necesario garantizar a todas las parejas poder decidir libre y responsablemente el número de hijos, el intervalo de los nacimientos y disponer de la información sexual y reproductiva adecuada".
Además, Bortolozzi de Bogado reclama "la adopción de medidas para la prevención, detección precoz y tratamiento de afecciones, como el cáncer de mama, de cuello de útero y otros cánceres del sistema reproductivo".
Según datos oficiales, de cada 100 bebés que nacen vivos en la Argentina, entre 15 y 16 son hijos de adolescentes. Las estadísticas nacionales revelan además que el número de madres adolescentes creció del 13,3 por ciento en 1980 a 15,4 por ciento en 1999 y a 16 por ciento en 2000; y que de los 105.546 chicos nacidos de madres de entre 10 y 19 años, 3.095 son hijos de madres niñas de 9 a 14 años (adolescencia temprana).
Al momento de considerar las estadísticas, es necesario tener en cuenta el creciente aumento de abortos clandestinos realizados a las menores y que "en los hospitales sólo se enteran cuando hay complicaciones por la interrupción de la gestación", dijeron fuentes del área salud formoseña, por lo que las cifras podrían ser considerablemente mayores. (Télam)



De cada 100 recién nacidos, 15 ó 16 son de adolescentes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"No escuché hablar de métodos anticonceptivos", dijo una madre
Diario La Capital todos los derechos reservados