Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Descongelan 1.700 millones de pesos. Los bancos confían retener la mitad
Comienza la devolución parcial de plazos fijos
Entidades repondrán hasta 10 mil pesos más CER. Debutan las cuentas de libre disponibilidad

La apertura parcial del corralón comenzará a concretarse hoy con la devolución de fondos depositados a plazo fijo a los ahorristas que tienen retenidos hasta 7 mil pesos más CER en todos los casos y hasta 10 mil más CER, según el banco. Desde hoy también empezarán a regir las nuevas cuentas a la vista de libre disponibilidad.
El gobierno calcula que el grupo de ahorristas beneficiados llega al 65% del total y en los bancos estiman que por lo menos un 50% del dinero quedará en sus cajas. Algunos analistas especulan que parte del dinero se volcará al dólar, aunque aclaran que con el nivel de reservas existente en el banco Central, ese movimiento "es controlable".
A punto de cumplirse nueve meses del decreto firmado por el ex ministro Jorge Remes Lenicov que cerró aún más el corralito de Cavallo, los depositantes podrán solicitar la devolución en efectivo de los depósitos que al 31 de mayo totalizaran 7 mil pesos. Ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ese monto asciende a 9.590 pesos.
No obstante, varios bancos anunciaron que pondrán a disposición de sus clientes los depósitos que al 31 de mayo alcanzaban los 10 mil, que se convierten en 13.700 con la aplicación del CER. Ese es el monto máximo autorizado por el Ministerio de Economía.
Entre las entidades financieras que anunciaron la devolución de hasta 10 mil pesos se encuentran el Río, BBVA Francés, BankBoston, HSBC, Citibank, Ciudad, Comafi, Banex, Itaú, Societé Generalé, Bansud y Credicoop.
La cuenta de un depósito de 7 mil pesos al 31 de mayo puede cancelarse en efectivo. Lo mismo ocurre con las colocaciones de hasta 10 mil, si el banco se comprometió a reintegrarlo. Otra opción es depositarlo en una cuenta de libre disponibilidad para aprovechar las altas tasas de interés que se pagan actualmente.
Hugo Garnero, titular del Banco Suquía, entidad administrada por el Nación se mostró optimista. "Estamos trabajando bajo un escenario en contra, con un 25% de los depósitos que quedan en el banco, y sobre uno más alentador, con un 45% del dinero retenido" explicó.
El Suquía tiene 8.500 cuentas en condiciones de devolución y por el momento pagará 7.000 pesos más el CER, un total de casi 10 mil pesos. En total, unos 45 millones de pesos. Según el funcionario, en estos cuatro meses los depósitos se incrementaron en un 30% debido a la "combinación de distintos factores: el dinero en el colchón no produce y el sistema financiero ya salió de la crisis", dijo. Por su parte, el Bisel resolvió devolver montos de hasta 10 mil pesos.
El gobierno nacional prevé que esta medida beneficiará a cerca del 65 por ciento de los ahorristas con depósitos reprogramados, con un monto involucrado del orden de los 1.700 millones de pesos.
Los bancos apuestan a que el nivel de la tasa de interés, más algunas ofertas especiales, convenzan a la mayoría de los ahorristas de dejar los fondos en el sistema. El Banco Nación, por ejemplo, está pagando un 45% y además bonifica por 180 días cajas de ahorro y otros productos bancarios. "Creemos que muchos ahorristas optarán por dejar el dinero en el banco para aprovechar las tasas, y quienes lo retiren seguramente lo destinarán a la compra de electrodomésticos o para otros bienes de consumo", dijo un vocero de un banco privado.
El gerente local de la entidad, Luis Acevedo, no mostró preocupación: "Tenemos confianza en que la gente no retire el dinero ya que en estos últimos meses se incrementaron los depósitos", dijo y estimó que el banco tiene "unas 7 mil cuentas en estas condiciones, lo que suma unos dos millones y medio de pesos", expresó.
El Banco Municipal devolverá hasta 7 mil pesos más CER, pero confía en retener clientes. "Estamos ofreciendo opciones para aprovechar las tasas", dijo Daniel Pavicich, su presidente, quien estimó que la gente no irá al dólar. "Es más, quien no invirtió en el banco en estos meses perdió de ganar en dólares un 20%, así que para sacar el dinero va a pensarlo", agregó.
Con la devolución parcial de depósitos debutan también hoy las nuevas cuentas de libre disponibilidad. Habrá cajas de ahorro para personas físicas y cuentas corrientes especiales para personas jurídicas, en pesos y en dólares, y la cuenta corriente en pesos que operará con cheques "L".



Economía confía poder descomprimir las protestas. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las opciones para los ahorristas
Blejer: "Hay que levantar todo"
Diario La Capital todos los derechos reservados