Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerte baja en los precios de los granos locales

Los negocios en el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron pocos y llegaron sobre el final de la rueda cuando ya la plaza de Chicago y el dólar definieron su tendencia. El fuerte descenso en la plaza de referencia provocó una caída en los precios locales, aunque la baja oferta actuó como limitante. De cualquier forma el descenso en los precios locales fue también de consideración.
El ajuste de cierre del tipo de cambio Banco Nación, que muchos en el sector granario toman como valor de referencia, cerró a 3,64 / 3,74 pesos por dólar.
Las cotizaciones de soja en el disponible finalizaron la jornada con tendencia fuertemente bajista, siguiendo la propuesta de los mercados internacionales. Varios operadores optaron por retener sus lotes ya que pretendían que se les pagué al menos unos pesos más pero la demanda se mantuvo firme hasta el final donde empezó a retirarse del recinto comprando escasos lotes pero sin levantar el precio. Algunos operadores sostenían que telefónicamente se podía llegar a mejorar el precio en uno o dos pesos pero esto no se puede confirmar.
Las aceiteras pagaron a la vista por la mercadería disponible 585 pesos para San Martín, San Lorenzo, Ricardone o Alvear; 580 para la planta de General Lagos y 575 para Junín. Los negocios en dólares se podían concretar a 157 para entrega en las fábricas o en la exportación de San Martín.
Las operaciones por la mercadería nueva fueron pocos. A la vista se operó a 140 dólares para el puerto de San Martín o San Lorenzo o para las fábricas de San Martín.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron Noviembre a u$s 159,00 y Mayo de 2003 u$s 141,00.
En Chicago los futuros cerraron con bajas cercanas a los cinco dólares presionados por el reporte del departamento de Agricultura de los EEUU sobre stocks trimestrales. Además, la debilidad registrada durante la rueda nocturna también presionó el mercado.
Por el trigo disponible se ofreció 470 pesos por el cereal con condición cámara para entrega en Arroyo Seco y 540 por cereal con hasta 1 % de fusarium para la molinería de Rosario. En el recinto no se conocieron operaciones
disponibles ya que los operadores comentaban que los precios son ofrecidos y con lotes se pueden mejorar.
La actividad por la mercadería futura fue poca, después de varios cruces por los precios se pagó 126 dólares para descarga en San Martín, San Lorenzo o Rosario.
En el Rofex el contrato de trigo Diciembre de 2002 ajustó a u$s 125,00 y Enero de 2003 a u$s 125,00.
Los negocios por el maíz, en tanto, llegaron después de algunas pujas, a 285 pesos para entrega inmediata en San Martín, San Lorenzo o Alvear. Las operaciones en dólares se podían concretar 76 dólares para descarga en San Martín.
Los negocios por la mercadería futura se cerraron a 80 dólares para descarga en los meses de marzo o abril en San Martín.


Diario La Capital todos los derechos reservados