Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los trabajadores reabren un bar en la Terminal

Una nueva empresa comenzará a funcionar dirigida por sus trabajadores en Rosario. Esta vez el emprendimiento es gastronómico y se trata uno de los bares emblemáticos de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Después de once meses de pelea, luego de que la firma que lo explotaba hizo el proceso de liquidación, seis trabajadores decidieron ocupar el lugar y formar una cooperativa para mantener los puestos de trabajo. "Esto va a funcionar bien sí o sí", auguró emocionado Juan Serrano, quien tiene en su haber nada más y nada menos que 30 años de labor en el mismo lugar. Nubacoop (Nuevo Bar Cooperativo), en pocos días estará abierto al público las 24 horas.
Rodeados por otros obreros que ya están nucleados en cooperativas (Mil Hojas, Herramientas Unión, la remisería Clase A) y otros ex operarios encaminados en proyectos similares, los ex empleados del bar lácteo y sus familias hicieron ayer la presentación oficial el emprendimiento, que comenzará a atender al público en un par de días.
Serrano, 52 años, dos hijos y cinco nietos, hizo hincapié en la solidaridad recibida durante todo este tiempo por los habitué de la estación de micros: taxistas, maleteros, choferes y comerciantes de los alrededores.
"Gracias a ellos, que nos dieron siempre palabras de aliento y que acercaban una y otra cosa, pudimos sobrevivir estos once meses", afirmó Serrano. Una mención especial la tuvieron los familiares de los mozos y empleados que no aflojaron en ningún momento de la pelea.
Carlos Herrera, 46 años y tres hijos, y Sergio Ramírez, de 27 años una hija, han trabajado más de una década en el bar. No ocultan su satisfacción y las ganas de que el nuevo emprendimiento marche sobre ruedas. "Lo único que queremos es trabajo, no queremos hacernos millonarios ni nada raro, sólo trabajar", razonó Herrera.
A la hora de hacer un repaso de los últimos doce meses, admitió que desde el cierre hasta hoy el tránsito fue duro. "No fue fácil, hay que pasar días y días sin saber qué va a pasar. Si no hubiéramos tenido apoyo de muchas personas...", comentó, y agregó: "Esto es como una luz en la oscuridad".
Todavía los seis miembros de la cooperativa no han hecho una estimación de las potenciales ganancias. Aunque sí saben que mantendrán el bar las 24 horas abiertas y que no le esquivarán el bulto a la hora de trabajar. "Vamos a hacer turnos de diez o doce horas, pero siempre vamos a mantener un buen servicio", aseguró Serrano.



Los ex empleados se sumaron a los emprendimientos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados