Año CXXXV
 Nº 49.618
Rosario,
martes  01 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cerró el reempadronamiento.
Transporte: Más de 20 mil jubilados ya no tendrán pase libre
Ahora viajarán gratis sólo los que cobren un haber menor de 600 pesos

Lucas Ameriso / La Capital

Las dos terceras partes de los 63 mil mayores de 69 años que viajan gratis arriba de los colectivos se reempadronaron para conservar su pase libre el año que viene, lo que representó una merma de casi 23 mil beneficiarios.
La drástica disminución, conocida ayer tras el cierre de la inscripción, tiene que ver directamente con la nueva disposición municipal que establece un tope de 600 pesos para aquellos que desean conservar la franquicia.
De ahora en más, la Secretaría de Servicios Públicos cruzará los listados con la Ansés y varias Cajas de Jubilaciones. Luego de este filtro, los reempadronados podrán retirar sus nuevas tarjetas magnéticas hacia fines de octubre.
"A última hora del cierre se habían presentado unos 40 mil formularios, sobre un total de credenciales vigentes que superan las 63 mil, con lo cual calculamos que la merma de franquicias va a ser importante", precisó el titular de la Dirección de Transporte, Alejandro Boggiano.
En rigor, por una ordenanza aprobada recientemente en el Concejo Municipal podrán acceder gratuitamente al servicio de colectivos aquellos mayores de 69 años que acrediten un haber mensual menor a los 600 pesos.
El trámite se realizó en los centros municipales de distrito. Allí se hicieron las declaraciones juradas de ingresos y se llenaron los formularios que ahora se comenzarán a procesar y a entrecruzar con los listados de la Ansés y diversas Cajas de jubilaciones para su autorización definitiva.
A partir del 14 de este mes, la Dirección de Transporte comenzará a entregar las nuevas tarjetas magnéticas (las credenciales identificatorias no deberán renovarse) hasta fin de año. Y a partir del 1º de febrero las canceladoras ubicadas arriba de las unidades sólo aceptarán a estos nuevos franquiciados.
Para Boggiano el reempadronamiento resultó exitoso. "Se han autoexcluido muchos de aquellos beneficiarios que tienen un ingreso superior a los 600 pesos".
Según estimaciones generales, el filtro aplicado al actual sistema dejará sin franquicia a un tercio de los actuales beneficiarios. El Ejecutivo ya evalúa algún tipo de sanción para "las pequeñas excepciones que podrían detectarse en la depuración de los listados", apuntó Boggiano, para estimar que "Asuntos Jurídicos evaluará si quienes cometieron algún engaño serán merecedores de una de denuncia".
Por último, cabe destacar que no habrá prórroga en estos trámites, aunque según Boggiano "se anotará quien se presente con los plazos vencidos, pero sus formularios quedarán para el final".


Notas relacionadas
Tarjeta estudiantil
Diario La Capital todos los derechos reservados