Exportar no se logra sólo tomando un avión, y tocando timbres con el producto bajo el brazo. Los especialistas desgranan una serie de requisitos y pasos que se deben cumplimentar, y que son la tarea más difícil de un trader. Carlos Corvalán Romero es el presidente de Nexo, una trader que trabaja en comercio exterior con Europa, especialmente con España, y explicó los requerimientos para ingresar al mercado ibérico en particular, pero que se pueden tomar como base para cualquier mercado. * Se debe hacer una previsión de demanda adecuada para saber si la empresa está en condiciones de cumplir los volúmenes y frecuencia de los envíos. * Por la distancia, es imprescindible contar con una estructura dedicada al negocio en el mercado de destino. * Se deben tener muy en cuenta las costumbres comerciales y de consumo, que va desde la adaptación del lenguaje hasta la forma de desarrollar el proceso del negocio. Es común que hablando el mismo idioma, el comprador o el consumidor no entienda qué se le está diciendo. * Es fundamental una red extendida de relaciones y contactos. * El empresario debe estar preparado para viajar porque es quien más conoce su producto, pero el representante es quien debe abrir las puertas y guiarlo por el país de destino. * Pero ese es sólo el comienzo, el trader debe colaborar con el empresario en los pasos siguientes: hacer las primeras cotizaciones, adaptar el catálogo, enviar la muestra, hacer la entrega de un pedido de prueba. El intermediario también debe asesorar sobre los mandatos de representación y los contratos de exclusividad. Ricardo Diab, con más de diez años de experiencia en comercio exterior, agregó algunos detalles más: * El comercio exterior es como el interior, pero tiene algunas diferencias: hay que conocer muy bien la legislación del país de destino, la idiosincracia de la gente y el modo de comerciar. * La empresa debe ser analizada y preparada antes de iniciar un proceso de exportación. Se debe asumir que hay un riesgo cambiario, hay que saber si la empresa tiene la capacidad de abastecer en tiempo y forma, manejar otros stocks, modificar las estrategias de costos, tener depósitos. * También se debe tener en cuenta no sólo la venta de productos terminados sino considerar que países como Brasil están trabajando en incrementar la cadena de valor para exportar a terceros mercados. Hoy ya se está haciendo eso en cuero, carne y calzado. * El empresario debe ser capacitado para saber con qué se va a encontrar a la hora de sentarse a negociar.
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