Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De los medios para llegar a la verdad

Al finalizar la jornada de ayer, el fiscal Eric Warr desestimó tres pedidos de nulidad hechos por los defensores e hizo un breve uso de su derecho a réplica para responder a manifestaciones hechas en la audiencia del lunes por Carlos Varela, patrocinante del imputado Alberto Aguirre, lo que originó una dura contrarréplica del abogado y un severo llamado de atención del tribunal al profesional.
Varela había cuestionado en su alegato la falta de imparcialidad del tribunal y sostenido que "lo más importante en un juicio oral no es la búsqueda de la verdad sino el respeto del procedimiento, porque si no podríamos aceptar la tortura en nombre de la verdad". Ayer, Warr caracterizó de "preocupantes afirmaciones" las del defensor y dijo que "las normas procesales están orientadas a descubrir la verdad, y el fin del proceso no puede ser ajeno en modo alguno al descubrimiento de esa verdad".
Tras ello Varela contrarreplicó: "La primacía de la verdad no es ni puede ser el elemento primordial de un juicio que se ajuste a normas de derecho. En ese caso se estaría ante el adagio de que los fines justifican los medios y un fin valioso como es la búsqueda de la verdad real se transforma en disvalioso si los medios para obtenerla también lo son. En este país corrió mucha sangre y se perdieron muchas vidas sobre la base de que se procuraba un fin valioso. Si a falta de pruebas y violando reglas de procedimiento no solo este tribunal se transformaría en adversario circunstancial de mi pupilo sino en enemigo de la Justicia".
La respuesta del tribunal no se hizo esperar. La doctora Laura Cosidoy, a cargo de la presidencia, fue contundente: "Doctor, usted se ha excedido en el uso de la réplica, y mucho".


Notas relacionadas
Un mensaje que advirtió sobre un filicidio
Piden la absolución de cuatro imputados
Diario La Capital todos los derechos reservados