El derrumbe de los mercados de Brasil, ante el cada vez más inminente triunfo de Luiz (Lula) da Silva en las elecciones presidenciales, impactó ayer en la demanda de dólares en la plaza porteña, al punto tal que el Banco Central (BCRA) debió vender los 61 millones de dólares que compró por liquidación de exportaciones.
Por esta situación el peso volvió ayer a depreciarse en bancos y casas de cambio de Buenos Aires donde se pagó entre 3,61 (oficial) y 3,70 pesos (libre), con algunas ventas de arbolitos a 3,79. En Rosario, la divisa cotizó a 3,64 para la compra y 3,72 pesos para la venta. La cotización en las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central fue de 3,53 pesos para la compra y de 3,61 pesos para la venta.
En Rosario no se registró una fuerte demanda. "No hay pesos en la plaza y a esto se le deben sumar las restricciones para la compra de dólares por parte del Central y la falta de plata en los bolsillos de la gente", explicó un operador local.
Derrumbe mundial
Además de la crisis de Brasil, el panorama global no fue favorable para los mercados. Wall Street cerró en nuevos mínimos después de que la Reserva Federal anunciara que mantendría las tasas, lo que desanimó a los inversores que ya arrastraban las preocupaciones sobre una posible guerra contra Irak y una economía global débil.
El Dow Jones cerró con baja de 2,40%, mientras que el índice Nasdaq terminó con un descenso de 0,22%. El Dow tocó nuevos mínimos de cuatro años mientras que el Nasdaq cayó a su nivel más bajo en seis años.
"El ánimo es bastante pesimista, en la mayoría de las mentes de los operadores hay pocas razones para que la gente salga corriendo a comprar acciones", dijo Rick Meckler, presidente de la firma de inversión LibertyView.
Además de no variar las tasas, la FED advirtió de mayores riesgos de debilidad para la economía estadounidense, entre los que mencionó las tensiones "geopolíticas".
Por otra parte, las principales Bolsas del mundo tuvieron una performance negativa. Así, Londres, París, Madrid y Japón, entre otras, cerraron en baja en la jornada de ayer. En América latina, la Bolsa de San Pablo en Brasil volvió a experimentar una nueva baja y un despegue del real que ante el inminente triunfo de Lula en las elecciones, se cerró en 3,78 unidades por dólar.
En Buenos Aires, el Merval se recuperó un 0,46%, aunque en una jornada muy deslucida, donde la operatoria fue reducida y con elevada selectividad.