El ex presidente y precandidato a jefe del Estado por el PJ Carlos Menem será indagado hoy por la presunta omisión maliciosa de sus fondos en la banca de Suiza, pero la audiencia puede ser suspendida a raíz del inédito conflicto existente entre el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Stornelli.
Menem fue convocado a una audiencia que el juez fijó para hoy a las 11 y, según adelantó el abogado Alejandro Novak, el ex presidente asistirá a su cita con Oyarbide.
No obstante, la defensa -a cargo de Novak y el abogado Oscar Salvi- analizaba la posibilidad de plantear, en la audiencia, la suspensión de la declaración indagatoria hasta tanto se dirima la dura pelea desatada el jueves último, cuando Oyarbide denunció a Stornelli ante la Cámara Federal porteña y la Procuración General de la Nación.
"Creemos que en estas condiciones debió suspenderse la audiencia. Pero Menem irá de todos modos a los Tribunales mañana (por hoy) a las 11, para estar a derecho, y allí podríamos plantear el tema", dijo Novak.
Menem afronta cargos por el deliberado ocultamiento de una cuenta que abrió en Suiza en 1986 y que nunca consignó en sus declaraciones juradas patrimoniales ante el fisco. Aunque siempre había negado colocaciones en el exterior, el propio ex mandatario confesó ser dueño de depósitos en la banca helvética por al menos 600 mil dólares, aunque varios jueces investigan si, en realidad, es poseedor de cerca de 10 millones.
El caso del testigo iraní
Suiza inició investigaciones para establecer si Irán transfirió a una cuenta presuntamente sindicada por Menem un total de 10 millones de dólares que, según el testigo iraní Abolghasem Mesbahi, habría recibido en compensación por encubrir la participación de esa nación islámica en la voladura de la Amia.
Cuando en julio pasado Menem salió a defenderse de los cargos que le endilgó Mesbahi, contó a la cadena CNN que tiene 600 mil dólares en Suiza, y esa pública confesión le valió una causa penal que conduce el juez Oyarbide.
No obstante, en el seno de la investigación sobre la cuenta surgió una pelea inédita que el jueves recrudeció cuando el juez del caso, Oyarbide, denunció a Stornelli, quien era el fiscal de ese expediente hasta que el magistrado decidió anexar las actuaciones a un proceso anterior contra allegados al riojano, por presunto enriquecimiento ilícito.
La decisión del juez marginó a Stornelli de la causa, y Miguel Angel Osorio asumió como fiscal de las dos investigaciones, ahora concentradas en un único sumario.