El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, desmintió ayer que el jefe del Estado, Eduardo Duhalde, quiera convencer al gobernador Carlos Reutemann para que finalmente se presente como candidato en las internas del justicialismo. Además, el secretario de Estado no dejó pasar la oportunidad para volver a ratificar la realización de las internas abiertas y simultáneas -anunciadas para el 15 de diciembre- en medio de los rumores en el sentido de que el gobierno podría suspenderlas e, incluso, adelantar los comicios generales, previstos por ahora para el 30 de marzo.
"Hay una ley de internas abiertas y simultáneas, cuatro decretos que la reglamentaron y eso está marchando", afirmó Fernández, en declaraciones radiales, tras lo cual negó que Duhalde quiera convencer a Reutemann para que finalmente decida postularse para buscar la Presidencia.
Fernández se limitó, en tal sentido, a decir que no escuchó nada al respecto de parte del primer mandatario y, en tal sentido, recordó la posición del gobernador de Santa Fe sobre el tema, y completó: "Esto no es una estrategia política ni del presidente ni del peronismo".
El funcionario admitió la imagen positiva que tiene Reutemann en la sociedad y dijo que él también le reconoce al gobernador los "gestos de austeridad" en su administración, pero aclaró que todo eso "no es como para que uno tenga que frenar las máquinas y ponerse a discutir una cuestión personal" de ser o no candidato.
Las versiones comenzaron a correr cuando un grupo de dirigentes justicialistas, a los que se sumaron importantes empresarios, le habrían sugerido al presidente Duhalde hacer un último intento con Reutemann, preocupados porque ninguno de los precandidatos supera el 15 por ciento de intención de voto.
Incluso algunos consideraron la visita del histórico jefe del peronismo de Santiago del Estero, Carlos Juárez, la semana pasada a la Casa Gris, donde estuvo reunido por espacio de casi dos horas a solas con Reutemann, como la punta de lanza del renovado intento de reflotar el "operativo clamor".
La gestión de Juárez
"Yo estoy de vuelta de todo y Reutemann es el único que puede salvar al peronismo, y no me quedaría tranquilo con mi conciencia si no hiciera esta gestión", señaló Juárez a la salida de la reunión.
"Por lo menos no me dijo que no", reconoció el veterano dirigente santiagueño a la hora de evaluar el resultado de su encuentro con Reutemann.
En tanto, Duhalde ratificó el cronograma electoral, rechazando de esa manera algunos planteos en el sentido de anular la elección interna y el adelantamiento de la general.
Sin embargo, allegados al presidente dejaron trascender que la única posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales aparecería si algún candidato se consolida con una intención de voto que supere el 30%.
No puede olvidarse que fue Reutemann la semana pasada se mostró a favor de adelantar las elecciones, pero sólo si el gobierno creía conveniente esa decisión.
Precisamente Reutemann es el único dirigente que puede sortear sin inconvenientes una intención de voto del 30 por ciento y esta semana acompañará a Duhalde en su visita a Brasil. Todos desmienten la versión de un último intento para convencer al santafesino, pero las circunstancias dicen lo contrario.