Año CXXXV
 Nº 49.609
Rosario,
domingo  22 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La empresa familiar ocupa el terreno

La forma jurídica que adoptan las empresas de alguna manera da una pauta de cómo se organizan. El trabajo realizado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UNR) por pedido de la Municipalidad de Rosario indica que casi el 60% de las industrias relevadas están constituidas como unipersonales, un 20% bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada (SRL), algo más del 10% como sociedad de hecho y sólo el 6,7% como sociedad anónima (SA).
En cuanto a la propiedad, del total relevado la mayoría son básicamente familiares. De las 2.456 encuestadas, un 87% es propiedad mayoritariamente de una familia.
Esta es una tendencia que se acentuó en los últimos años, ya que en 1997 este porcentaje era del 82%.

Una industria "muy tradicional"
Por otra parte, el análisis del número de gerencias permite tener una idea de la conformación estructural de las industrias, atendiendo a la capacidad de gestión y perfil de la conducción. "Un sector industrial con una cantidad importante de empresas que estén estructuradas por gerencias profesionalizadas, indicaría que éste puede adaptarse más rápidamente a los cambios que presenta el entorno", dice el trabajo.
Al respecto señala que casi el 55,8% de las firmas rosarinas posee una sola gerencia, el 9,7% tiene dos gerencias y apenas un 3,5% declara tener tres. Cerca de un 8% declara no tener ninguna y un 21,1% de los encuestados no respondió a este interrogante.
Por otra parte, si se tiene en cuenta la importante cantidad de firmas de propiedad familiar, de los 2.309 puestos gerenciales declarados por las empresas, el 82% son ocupados por miembros de las familias propietarias.


Notas relacionadas
De pyme a micro, el derrotero fabril en tiempos de crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados