El presidente avanzó ayer en su idea de lograr un gran acuerdo nacional para alcanzar el esperado y crucial arreglo con el FMI. Para ello, volvió a reclamar el apoyo de los otros poderes del Estado y de los candidatos presidenciales. Esto último deberá esperar, al menos, hasta el 15 de diciembre ya que hoy sólo existen precandidatos.
Si bien eso es justamente lo que le reclamó el titular del Fondo, Horst Koehler, y la comunidad internacional -el mismo Duhalde lo reconoció así-, sorprende la coincidencia entre su llamamiento y la reciente visita del candidato presidencial brasileño Luiz Lula da Silva, quien justamente remarcó que en su país todos los postulantes a suceder a Fernando Henrique Cardozo avalaron con su firma el acuerdo que éste rubricó con el FMI para refinanciar su deuda externa.
Siguiendo el consejo de Lula y la exigencia de Koehler ("Me pidió que personalmente me ocupe a ver si podemos ayudar a cerrar este acuerdo, que apoye las negociaciones"), Duhalde afirmó que el gobierno "puso, pone y pondrá todo el empeño" para lograr ese necesario pacto, que -destacó- debería contener "un programa mínimo de coyuntura".
Paralelamente, el presidente ratificó la realización de las internas el 15 de diciembre y calificó de "electoralistas" los pedidos de suspensión de esos comicios y el adelantamiento de las elecciones generales que efectuaron la semana pasada los precandidatos del PJ Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.
"En realidad, no lo han pedido formalmente al gobierno", aseguró Duhalde, y agregó que esos "son a veces planteos electoralistas", "comentarios que salieron en los medios" de comunicación.
En ese marco, señaló que "hay un cronograma electoral", confirmó que el gobierno ya "está girando los fondos" para comenzar el operativo comicial y que "la Justicia electoral está trabajando" en eso.
"Necesitamos, mirando para adelante, mantener la estabilidad política, mantener la estabilidad económica y la estabilidad social que se ha logrado con los programas" asistenciales implementados por el gobierno, indicó luego.
Sobre este punto, el presidente adelantó que analiza extender a "casi 13 millones de personas" los planes sociales (actualmente de casi 10 millones) para garantizar el "derecho alimentario" a las familias que estén por debajo de la línea de pobreza y, de esa manera, apuntar a "reactivar el mercado interno de consumo".
También ratificó que los sectores de menores recursos "no sufrirán aumento" en los servicios públicos de electricidad y gas ya que se obligará a las empresas privatizadas y cooperativas de "todo el país" a cobrar una tarifa social, aunque confirmó la realización de audiencias públicas para negociar "un reajuste" para el resto de la población.
Duhalde mostró luego satisfacción porque "por primera vez en años" el FMI "no pide sólo ajustes" y parece "entender" la necesidad de mantener el gasto público en áreas sociales, lo que consideró "un cambio" de actitud del Fondo logrado por su gobierno.
Quizá con la intención de refrescarle la memoria a los duros dirigentes del organismo internacional, el jefe del Estado admitió que "ya habíamos firmado un acuerdo en el mes de abril" con gobernadores, legisladores y dirigentes políticos, tras el agravamiento de la crisis económica, pero luego reconoció que "ahora se necesita un apoyo más amplio para lograr un acuerdo".
Argentina no es Brasil
En ese marco, y rápido de reflejos, Duhalde sostuvo que "Argentina no se debe comparar con Brasil" (que logró asistencia del FMI luego de que los candidatos firmaran un documento comprometiéndose a continuar el acuerdo con el Fondo en la próxima gestión), porque "en Argentina todavía no tenemos candidatos sino precandidatos".
No obstante, confió en que un acuerdo con los candidatos a sucederlo se pueda lograr "en una etapa posterior al 15 de diciembre", cuando se realicen las internas partidarias.
"Recién cuando tengamos los candidatos podremos hablar con ellos, y estoy seguro de que vamos a acordar, porque creo que todos tienen conciencia de que conviene que la comunidad internacional nos abra sus puertas y que podamos negociar con el mundo", señaló.
"Desde hace mucho tiempo estoy tratando de que entendamos que Argentina está saliendo, pero es el momento de empujar todos juntos y -sobre todo-, se lo diría a los candidatos, que son los que van a recibir el gobierno el 25 de mayo", reforzó el hombre de Lomas de Zamora.
Duhalde reiteró que ese esfuerzo lo realiza porque quiere entregar el gobierno "habiendo resuelto algunos problemas que son limitantes de nuestro desarrollo".