Washington. - La nueva geoestrategia del gobierno de Washington que considera que EEUU puede atacar primero a sus enemigos y conservar su superioridad militar es una actualización de temas ya presentados durante el mandato de George Bush padre. Como secretario de Defensa de George Bush padre, Richard Cheney, actualmente el vicepresidente de EEUU, había presentado en 1992 una postura muy similar en un documento sobre la orientación de la política de defensa de EEUU para el período 1994-1999.
Mal acogida en el momento, los principios de la propuesta fueron relegados a un segundo plano luego de la victoria de el ex presidente Bill Clinton en 1993. "Es lo que quieren hacer y lo repiten desde hace diez años", subrayó David Armstrong, especialista de defensa y geoestrategia, que publicó en la revista estadounidense Harper un artículo sobre el tema.
Las expresiones utilizadas en el documento presentado el viernes al Congreso llamado "estrategia para la seguridad nacional de EEUU" son de todas maneras, inusualmente claras. Los responsables del gobierno republicano intentaron de todas maneras moderar el alcance de los aspectos más directos. "Las inquietudes sobre una eventual actitud unilateral son injustificadas", afirmó un alto responsable del gobierno estadounidense que pidió el anonimato. Pero según ese responsable que estuvo estrechamente ligado a la redacción del informe, "los europeos que fueron liberados hace 60 años gracias a la sangre de los jóvenes estadounidenses tienen el deber de unirse a nosotros hoy para extender esta libertad al resto del mundo".
Los europeos no son lo que el documento dice cuando afirma que "nuestras fuerzas serán suficientemente fuertes para disuadir a los adversarios potenciales de comprometerse en una carrera armamentística con la esperanza de superar o igualar la potencia estadounidense".
El objetivo, añadió la fuente, es "disuadir otras potencias a comprometerse en una carrera armamentística", precisó y añadió que China "dice ahora que su objetivo más importante es ocuparse de sus millones de habitantes, desarrollar su espíritu de empresa y su economía".
El momento justo
Queda por cotejar el momento elegido para publicar este documento. Se trata de una revisión en principio anual que la presidencia debe presentar ante el Congreso. La precedente, diseñada por Bill Clinton se remonta a 1999 y esta es la primera que lo hace el gobierno de George W. Bush, quien llegó al poder en enero de 2001.
La publicación del documento llega cuando Bush intenta convencer al Congreso de que le permita utilizar la fuerza contra Irak si el régimen de Saddam Hussein se niega a desarmarse. "Retrasaron la publicación efectivamente. En medio de los debates sobre Irak, no había mejor acción a hacer que formalizar esta política que establece las bases de lo que EEUU quiere hacer y corresponde a su estrategia de movilización para una eventual guerra contra Irak", afirmó el analista David Armstrong.
El detallado documento sobre seguridad nacional enviado por el presidente George W. Bush al Congreso contiene un pasaje que afirma que EEUU nunca volverá a permitir que otro país lo desafíe militarmente. El documento presenta además una clara ruptura con las doctrinas de contención y disuación de la época de la Guerra Fría, con pasajes en los que señala, por ejemplo, que "EEUU está amenazado ahora menos por los países fuertes que por los más débiles". (AFP)