Año CXXXV
 Nº 49.608
Rosario,
sábado  21 de
septiembre de 2002
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detienen a policías por la desaparición de un chico
Piden que indaguen a agentes que habrían obligado a un joven a tirarse al Riachuelo

El fiscal de instrucción porteño Marcelo Roma pidió anoche la detención e indagatoria de 12 efectivos de la comisaría 34 de la Policía Federal por su presunta participación en la desaparición de Ezequiel Demonty, a quien uniformados de esa seccional habrían obligado a tirarse al Riachuelo el último sábado.
Según fuentes judiciales, los pedidos fueron realizados por el fiscal a la juez de instrucción María Cristina Bértola, luego de que uno de los agentes involucrados se "quebrara" durante su declaración testimonial y admitiera la existencia de "un procedimiento" por parte de efectivos de esa comisaría a la vera del Riachuelo.
La jueza ya recibió los dos cuerpos de la causa instruida por el fiscal y deberá decidir en las próximas horas si hace lugar o no al pedido del representante del Ministerio Público.
El fiscal hizo su requerimiento luego de tomar ayer testimonios a tres efectivos de la seccional 34. Los dos primeros negaron haber realizado un procedimiento en el que fueron detenidos Demonty y sus dos amigos de 18 y 14 años, el sábado último en el barrio Illia, cuando buscaban un remise para volver a sus domicilios tras ir a bailar en un boliche de Constitución.

Un policía se "quebró"
Sin embargo, el último de los policías interrogados se "quebró" y confirmó las detenciones de los tres jóvenes tanto como que estuvieron en la costa del Riachuelo, dijeron fuentes del caso.
Ante la evidencia aportada por el efectivo -que viajaba en un cuarto patrullero con otros tres ocupantes que concurrió en apoyo- el fiscal se vio obligado a trasladar el expediente a la juez, quien podría decidir además que la investigación siga en sus manos.
Según las fuentes ligadas a la causa, una de las preguntas que no le pudieron hacer al policía "quebrado" fue si los efectivos habrían pronunciado la frase "si saben nadar, naden", como denunció la madre de Ezequiel, Dolores Ingamba. La mujer señaló que esas fueron las palabras de los efectivos a los tres muchachos antes de obligarlos a tirarse en el Riachuelo.
Las identidades de los policías cuya detención se pidió no fueron confirmadas, aunque se indicó que se trata de oficiales, suboficiales y ayudantes.
Los efectivos ya se encontraban bajo arresto preventivo desde el miércoles último, por disposición de las propias autoridades de la Policía Federal.
El caso se inició en la madrugada del sábado pasado, cuando Demonty y sus amigos volvían de bailar en un boliche de Constitución y se disponían a tomar un remís en el barrio Arturo Illia, para retornar a sus domicilios del Bajo Flores.
En ese momento, según la denuncia, fueron sorprendidos por tres patrulleros con tres ocupantes cada uno. (DyN)


Notas relacionadas
Culatazos en la cabeza
Diario La Capital todos los derechos reservados