A menos de un mes de las elecciones, Brasil definió su política productiva para los próximos años. Los tres candidatos de más fuerza piensan incorporar 90 millones de hectáreas a la producción agrícola. En tren de sostener el segundo lugar como productor mundial de soja, el socio mayor del Mercosur habla de infraestructura, desarrollo portuario, caminos, redes ferroviarias, transporte y logística por cifras millonarias. En Jornatec, las jornadas que se desarrollaron en la Bolsa de Comercio, disertaron directivos de América Latina Logística (ALL), el grupo brasileño que opera en Argentina el ex ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) y el ex Mesopotámico, y que en el país vecino une la zona productora sojera con los puertos del Atlántico. Mientras Argentina se debate en la crisis, los empresarios brasileños señalaron los consensos alcanzados por la dirigencia política brasileña en torno de proyectos de infraestructura y desarrollo económico. Para Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, Brasil "es un país que se ha fundado siempre sobre el consenso y hoy vuelve a otorgarle un carácter decisivo a la producción agroalimentaria, lo cual es un elemento crucial que vincula a la Argentina. El crecimiento de Brasil es condición para una mayor presencia de nuestro país en el sistema internacional".
| |