Asunción. - Más de 100 heridos y 300 detenidos dejó una violenta represión policial en Asunción contra miles de opositores que reclamaban la renuncia del presidente Luis González Macchi, mientras el fiscal actuante, Alejandro Nissen, emitía una orden de captura contra varios dirigentes de la oposición paraguaya. A los gritos de "Fuera Macchi, ladrón" y "Yoyito presidente", por el vicepresidente Julio César Franco, y vivas en favor del proscripto Lino Oviedo, los manifestantes se enfrentaron a los agentes antidisturbios. Los opositores, partidarios de Oviedo y de Franco, que busca suceder a González Macchi, fueron reprimidos ayer al negarse a desalojar la plaza del Congreso por orden de Nissen.
Los manifestantes habían votado por permanecer sentados frente a la sede del Congreso hasta que renunciara a su cargo el presidente Luis González Macchi, pero la policía antimotines intervino para despejar la zona. En ese sentido, Nissen que se debía respetar la ley que limita el horario de manifestaciones.
La policía, apoyada por la caballería y carros hidrantes, reprimió a los manifestantes con bastonazos, balas de goma y gases lacrimógenos. Según fuentes de los uniformados había 13.000 personas en el lugar, de acuerdo a los organizadores 20.000.
El fiscal firmó una orden de captura contra los líderes opositores Hermes Rafael Saguier del Partido Liberal, liderado por el vicepresidente Franco; Julio Vasconsellos del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), partidarios de Oviedo; Bernardino Cano, disidente del Partido Colorado oficialista y Víctor Sánchez del Partido Febrerista, entre otros.
Vasconsellos, Cano y Víctor Sánchez están detenidos en la sede de la Fuerza Especializada de la Policía de Operaciones (Fope), mientras que Saguier continúa prófugo.
"Tuve que impartir la orden porque hubo violación a una norma legal que reglamenta el derecho de manifestación y a pesar de los avisos y comunicaciones que tuvimos con las personas del Movimiento Patriótico Nacional durante toda la noche del lunes hasta hoy (por ayer), teniendo en cuenta que manifestaban desde el sábado, desconocieron el alcance de la respectiva ley", explicó el fiscal Nissen.
Nissen acusó a los detenidos, a lo que les dictó orden de captura, de atentar contra la existencia del Estado y dijo que Saguier ya tiene pendiente otra causa por una intentona golpista denunciada por González Macchi en mayo de 2000. Por su parte, Saguier acusó al fiscal de ser un instrumento de la represión del régimen y que se encargaría de desenmascararlo oportunamente.
Investigarán el abuso policial
Consultado sobre la represión a los manifestantes, Nissen explicó que las investigaciones recién comienzan y que si hubo exceso en el comportamiento policial él mismo se encargaría de investigar a los efectivos que actuaron en el lugar. "Aquí hubo abuso de fuerza de parte de la policía. No necesitaban arremeter con esta fuerza contra niños y mujeres", indicó Sánchez Villagra poco después del enfrentamiento, antes ser detenido.
Por su parte, Carlos Galeano, portavoz del partido oviedista, dijo con vehemencia: "Los corruptos no van a pegar más los ojos. No les vamos a dejar en paz. Vamos a seguir resistiendo hasta lograr que se vaya González Macchi".
Los opositores reunidos en el Frente Patriótico Nacional reclamaron la presidencia de Paraguay para Franco, el elegido en elecciones vicepresidenciales en agosto de 2000, que ayer visitó a los presos en la Guardia de Seguridad y consiguió la liberación de un centenar de ellos. Franco repudió en rueda de prensa la violencia policial y reiteró su apoyo a las manifestaciones de protesta contra este gobierno corrupto que hambrea a los paraguayos. "Si renuncia González Macchi debo asumir por el mandato constitucional que me dio el pueblo", destacó Franco. (Reuters y Télam)