Washington. - Las agencias de inteligencia de EEUU recibieron información sobre posibles atentados con aviones antes del 11 de septiembre del 2001, pero se concentraron más en la posibilidad de que ocurrieran en el extranjero, dijo ayer una fuente del Congreso. Sin embargo, no contaban con información que detallara en específico una fecha, hora, lugar o el método para llevar a cabo atentados como los que ocurrieron en Nueva York y Washington, dijo la fuente, familiarizada con una investigación del Congreso sobre las fallas de inteligencia.
"Lo que van a descubrir es que había informaciones sobre atentados a nivel doméstico en EEUU, aunque mucha gente estaba más concentrada en el exterior", explicó la fuente. "Van a ver información específica sobre aviones como armas y lo que la comunidad de inteligencia sabía sobre eso con anterioridad al 11 de septiembre", adelantó la fuente del Congreso. El informante se refirió a la documentación que será revelada oficialmente hoy durante la primera audiencia abierta sobre la investigación de los legisladores sobre el tema.
Funcionarios estadounidenses dijeron en el pasado que las agencias de inteligencia habían notado un alto nivel de "rumores" o informaciones sobre amenazas, el verano boreal previo a los atentados, pero que apuntaba a planes sobre un ataque contra intereses estadounidenses en el exterior.
El 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados y utilizados con fines terroristas, matando a más de 3.000 personas. "Es verdad que había, y alguna gente dice, una cantidad sin precedentes de informaciones que alcanzó su pico en junio y luego comenzó a caer", dijo la fuente que habló bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato.
Información desclasificada
Eleanor Hill, quien encabeza la investigación conjunta de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes sobre lo ocurrido el 11 de septiembre, va a explicar en detalle las informaciones con las amenazas que las agencias de inteligencia acumularon antes de los atentados.\La información ha sido desclasificada "para que el público estadounidense pueda tener una especie de versión oficial de los que en realidad se había recibido o se había escuchado en nuestra comunidad de inteligencia antes del 11S", dijo. "Había muchas informaciones dando vueltas, no se contaba con información que dijera «el 11 de septiembre va a chocar un avión contra el World Trade Center»", explicó. "No hemos encontrado nada sobre lo cual alguna parte del gobierno tuviera la información sobre cuándo, dónde y cómo iba a ocurrir este atentado".\Una fuente legislativa afín a la investigación del Congreso dijo que los integrantes de la comisión han revisado más de 400.000 documentos en busca de claves de inteligencia que la CIA u otras agencias no hayan advertido.\Según la fuente legislativa, no hay ningún elemento concreto que pruebe que los servicios de inteligencia deberían haber estado en condiciones de prevenir tales ataques. Sin embargo, dijo que las pruebas sí implican que el gobierno sabía mucho más acerca de la gravedad de la amenaza de Osama Bin Laden y de Al Qaeda que lo que le informó al público estadounidense. (Reuters y Télam)