Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Será obligatoria la secundaria para los porteños

La ciudad de Buenos Aires se convirtió anoche en la primera jurisdicción del país y de América latina que tendrá la educación media de carácter obligatorio, al haberse aprobado ayer por mayoría en la Legislatura porteña una ley del Poder Ejecutivo en tal sentido.
La flamante ley, apoyada por legisladores de la Alianza, el justicialismo y el socialismo, con abstención de la izquierda trotskista, apuntará desde el año próximo y en el plazo de cinco años a universalizar el secundario en toda la ciudad e incorporar 18 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que están fuera del sistema.
El presidente de la Comisión de Educación, el radical Daniel Bravo, uno de los adherentes a la norma, destacó que dicha ley "se convirtió en la primera de obligatoriedad de la escuela media en América latina" y pidió que esa resolución "sea imitada y copiada por las otras jurisdicciones argentinas".
Bravo también llamó la atención a quienes "piden bajar la imputabilidad en los delitos para los chicos", al señalar que "todo se soluciona con más educación" y subrayó que "mantener a una persona en la cárcel sale más caro al Estado que darle 13 años de escolaridad".
Según Bravo, en la ciudad hay 210 mil estudiantes secundarios -del sector público y privado-, y hay unos 18 mil de entre 13 y 19 años que están afuera del sistema educativo. En el distrito, 12 de cada 100 chicos deja la escuela media, y 10 de cada 100 repite entre el primero y segundo año del secundario, por lo que la nueva norma apuntará, a "reducir al 3,4 por ciento la tasa de repetición".
La nueva norma establece la obligatoriedad de la educación desde el preescolar hasta la finalización del nivel medio en toda la ciudad, en todos los niveles y modalidades. Comienza desde los 5 años de edad y se extiende como mínimo hasta completar los 13 años de escolaridad.
Establece además que la ciudad deberá adecuar progresivamente, en el plazo de 5 años, los servicios educativos para la extensión de la educación obligatoria, al tiempo que, por inclusión de un artículo a último momento, se estipula que el Ejecutivo porteño deberá incorporar en el presupuesto 2003 los recursos correspondientes para poder cumplir con esta nueva ley.

Suspenden asueto
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió ayer modificar el asueto previsto para celebrar el próximo viernes 20 el Día del Estudiante y dispuso que se dicten clases en forma normal en todos los servicios educativos, a fin de no perder más días.
Si bien el calendario escolar en el territorio bonaerense contemplaba un asueto para el 20 de septiembre -ya que el 21, Día de la Primavera y del Estudiante es una fecha inhábil por caer sábado-, la cartera educativa decidió modificar esta medida "para preservar los días de clase y los objetivos propuestos en el marco de los acuerdos federales para la educación". (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados