El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que el gobierno "no se quedará con los brazos cruzados" a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que al país "no le hace falta la convertibilidad para tener estabilidad económica". El jefe del Palacio de Hacienda formuló estas declaraciones luego de presentar en el Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2003, que entre otras cosas prevé un crecimiento del 3% y un colchón de "3.500 millones de pesos de libre disponibilidad" para el próximo gobierno.
Jaqueado por las presiones del FMI y los avances de la Justicia contra la pesificación, el ministro apuntó sus dardos contra la convertibilidad al asegurar que su "inviabilidad" había empezado mucho antes que diciembre del año pasado. Aseveró que los resultados que está dando el nuevo programa económico demuestran que "no hace falta un plan de convertibilidad para tener estabilización económica" y explicó que se evitó una mayor pérdida del poder adquisitivo de la gente "gracias a que se mantiene encapsulada la indexación". Se mostró convencido, también, de que el gobierno tiene "argumentos económicos sólidos" para apelar el fallo de una Cámara contra la pesificación.
"Si uno toma el poder de compra de un dólar en diciembre y lo compara con el que puede tener ahora con un depósito pesificado a 1,40 pesos más aplicación del CER, podrá observar que el poder de compra no se vio afectado", dijo.
Los números
Lavagna concurrió al Congreso acompañado por el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini. Ante los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se mostró optimista respecto de que la Argentina puede tener un crecimiento del 3% el año próximo. Dijo que "no es un cálculo optimista" y se refirió a estimaciones privadas que hablaban de una suba del PBI del 6 ó 7%. También señaló que el déficit pautado será de 4 mil millones, con lo cual será "el más bajo de la última década", orientando el gasto hacia lo social, que se llevará 5.100 millones de pesos.
El ministro confirmó que no habrá cambios en la estructura impositiva, a excepción de la modificación que se impulsa en el ITC para convertirlo en una tasa variable que acompañe los precios de los combustibles, y la eliminación de los planes de competitividad. En materia de tarifas, adelantó que el gobierno trabaja que los ajustes en los servicios públicos se realicen durante este año, probablemente entre octubre y noviembre.
u El proyecto de presupuesto para el año 2003 contempla 5.100 millones de pesos para destinar los programas asistencias de jefes y jefas de hogar, emergencia alimentaria, atención a grupos vulnerables, provisión de medicamentos genéricos, becas para estudiantes y asistencia para medicamentos y reactivos para enfermos de Sida. El plan jefes y jefas recibirá 3.600 millones de pesos anuales.
u El gobierno estima que los recursos totales para el año 2003 ascenderán a 82.871,1 millones de pesos, de los cuales espera recaudar 62.268 millones a través de impuestos y contribuciones a la seguridad social, con lo cual se deduce que el resto sería deuda.
u Los gastos se prevén en 86.094,1 millones de pesos, de los cuales 66.173 millones estarán destinados a la administración nacional. Unos 7.126,6 millones corresponderán a remuneración de empleados, a los cuales se les restituirá el 13% del salario.
u Respecto de las transferencias de capital, que incluyen los gastos para obras públicas y fondos específicos, el proyecto de presupuesto contempla 650 millones de pesos para el Fondo del Conurbano Bonaerense y 383,7 millones para el Fondo Vial. Hay una partida de 36,8 millones para la construcción del tramo Villa María-Pilar de la autopista Rosario-Córdoba, 15 millones para obras viales municipales y 54 millones para el plan de emergencia ante inundaciones.
u El déficit es de 3.223 millones de pesos (0,6% del PBI) aunque el resultado primario (sin intereses) arrojaría un superávit primario de 11.661 millones de pesos (2,18% del PBI. El gobierno da por descontado que podrá refinanciar 14.884,3 millones de pesos en concepto de intereses de la deuda.
u En materia de proyecciones macroeconómicas, el proyecto de presupuesto contempla un crecimiento de la economía del 3%, para alcanzar un PBI de 553.726 millones de pesos. La variación de precios implícita en el presupuesto (que es un cálculo diferente al de la inflación) es del 45,2%. También prevé que la inversión crecerá un 10,5% (59.797 millones de pesos) y que la balanza comercial tendrá un superávit de 50.700 millones de pesos, producto de exportaciones por 117.601 millones contra importaciones por 66.901 millones. El ministro dijo que el presupuesto está calculado con un valor del dólar de 3,63 pesos.
Acuerdo político
Según adelantaron diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la discusión del proyecto de presupuesto incluirá a los asesores económicos de los candidatos presidenciales y además se introducirán cláusulas que permitan al próximo gobierno a modificar sus partidas. En el Congreso calificaron de demasiado optimista el proyecto y adelantaron que habrá modificaciones.