Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
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Entre Ríos está cada vez más lejos
El servicio de lanchas de pasajeros a Victoria dejó de funcionar hace 15 días
Se debe a la bajante del río y el costo del gasoil

Sergio Roulier / La Capital

El servicios de lanchas de pasajeros a Victoria dejó de funcionar. Desde hace dos semanas ya no zarpa ninguna embarcación ni tampoco llegan desde la otra costa. Es por la bajante del río y porque a la empresa responsable no le conviene ya que ni alcanza a cubrir los costos debido al aumento del gasoil. Están peleando por ser incorporados al decreto que les posibilite acceder al combustible subsidiado para el transporte de pasajeros. Por ahora, para llegar a la ciudad entrerriana hay que recorrer los 320 kilómetros de distancia por vía terrestre o cruzar en avioneta.
La firma Transporte Fluvial del Litoral, que también cruza pasajeros a Isla Verde desde Costa Alta, se hizo cargo en marzo pasado del servicio a Victoria. Primero partían lanchas todos los días, después sólo los domingos y miércoles, hasta que se cayó en forma definitiva.
Germán Segurado, responsable de la empresa, explicó que la medida obedece a "la bajante del río" ya que hay un sector sobre la laguna Grande donde apenas hay 60 centímetros de agua y la embarcación no puede pasar.
Pero la otra gran causa es el precio del gasoil. Pasó a costar de 57 centavos a 1,40 peso por litro. El empresario se quejó porque sus barcos no están contemplados en el decreto nacional que permite a ese tipo de embarcaciones conseguir combustible subsidiado.
"Tampoco se puede aumentar el costo del pasaje (12 pesos) porque viaja gente humilde o la que va a los carnavales en verano", dijo Segurado. Es que se trata más bien de un servicio social ya que también llevaba a las maestras y los policías de las islas y las provisiones.
Hay una alternativa para llegar por el río hasta Entre Ríos, pero demoraría en cuatro horas más el viaje que el lanchón de pasajeros hace en cinco.
Esto llevó a un conjunto de entidades intermedias de Victoria a exigir otra vez la reapertura del canal paralelo a la obra del puente que está a cargo de la concesionaria. Esgrimen "razones de emergencia social" para que "pase una lancha rápida con una urgencia médica, por ejemplo". Quieren que se levante uno de los dos tapones que hay sobre el canal y así tener una salida al Paraná.
Ricardo Núñez, de la Cámara de Turismo victoriense, propuso abrir ese canal entre el riacho Paranacito y el zanjón de La Zorra para de esa manera tener vinculación entre ambas costas.


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